SABADO Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Recordó a Fernando Benítez y la cultura indígena

Cuando los analfabetas dejen de serlo deberán leer a Homero: Fuentes

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de marzo. América Latina sólo cuenta con 1 por ciento de los científicos que hay en el mundo, pero más todavía, el esfuerzo educativo se tiene que realizar desde un nivel muy básico hasta el universitario, además de buscar que cuando los analfabetas dejen de serlo lean a Homero y no a Supermán, señaló Carlos Fuentes.

Al evaluar de la Cátedra Alfonso Reyes que se imparte en el Tecnológico de Monterrey, el escritor recordó a Fernando Benítez para resaltar la relevancia de la cultura indígena pese a la marginación y las carencias económicas, al reconocer que hay ahí muchos niveles de comunicación, conocimiento e imaginación literarios.

''Mi amigo Benítez decía que cada vez que moría un hombre o una mujer indígenas, para usar el lenguaje del presidente Fox, moría con él o ella toda una biblioteca; cada indígena es portador de una memoria que constituye prácticamene una biblioteca humana."

Pero junto a esa cultura que ahí tenemos, dijo Fuentes, hay que reconocer el esfuerzo extraordinario que parecería utópico pero fue realizado por José Vasconcelos en los años veinte del siglo pasado al haber publicado los clásicos universales en la Universidad Nacional Autónoma de México. ''De Virgilio, Homero, de Dante a Shakespeare, darle Homero a un país de analfabetas, pero la apuesta de Vasconcelos es la apuesta nuestra, la impartición de la Cátedra de Alfonso Reyes en una país con tantas carencias es para que cuando los analfabetas dejen de serlo lean a Cervantes, Homero y Shakespeare y no Supermán", señaló.

Los problemas que en lo económico, político y social vive México, expuso, ''son tareas que se proyectan hacia el porvenir, pero los problemas están ahí y tienen que resolverse en un nivel muy básico que es el de la educación pública".

Pero no sólo se debe atender la instrucción primaria, sino también secundaria, preparatoria y universitaria, y vitalicia ''que hoy se convierte en una demanda del nuevo mundo globalizado, porque la educación no termina, es tal la rapidez del desarrollo de los conocimientos y las tecnologías que un egresado universitario tiene que seguir aprendiendo el resto de su vida, porque ya la educación se convirtió no sólo en un fenómeno globalizado sino vitalicio".

Fuentes señaló que es perfectamente viable una simbiosis entre ciencia y humanismo y que ésta sea la tendencia en el siglo XXI.

Al tiempo, la escritora argentina Luisa Valenzuela advirtió que podemos caer en una picada de valores pavorosa, si la ciencia no está regida por valores humanos, ante logros científicos como la clonación y el descubrimiento del genoma humano.

Por su parte, el rector del sistema ITESEM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y coordinador del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, Rafael Rangel Sostmann, comentó que la Cátedra Alfonso Reyes próximamente llegará a París y Buenos Aires. Asimismo dijo que la diferencia entre los pobres y los ricos, sólo es la educación, pues está comprobado que cuando una persona tiene mayor grado de instrucción percibe mayores ingresos.