SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť El juez le fijó caución por 56 mil 873 pesos y el domingo determinará su sentencia

Libre, el policía judicial que habría causado la muerte de Omar Sandoval Guirant en Tepito

Ť Disparó al aire y al piso, para detener la agresión de que eran objeto, según las pruebas

ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS

Con el pago de dos cauciones por 56 mil 873 pesos, el policía judicial Jorge Cruz López, presunto responsable de la muerte de Omar Sandoval Guirant durante los hechos del 24 de marzo pasado en Tepito, salió libre ayer del Reclusorio Preventivo Oriente, y el juez 54 de lo penal, Luis Carlos Rodríguez Hernández, tiene de plazo hasta el próximo domingo a las 18 horas para resolver su situación jurídica.

Como principales elementos de prueba en contra del agente policiaco, el Ministerio Público aportó al juez la misma declaración ministerial del inculpado, en la que admitió haber disparado un arma de fuego para tratar de detener la agresión de que era objeto por parte de los comerciantes y vecinos del lugar, así como el video de la Dirección de Control de Tránsito de la SSP, donde se aprecia el momento en que el policía efectúa los disparos, que coinciden con el tiempo en que resultó lesionado Sandoval Guirant.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el policía judicial consignado por la muerte del joven en Tepito, sea un chivo expiatorio, pues "esa no es práctica de este gobierno"; además, "el procurador Bernardo Bátiz es incapaz de inventar una situación de esa naturaleza".

En entrevista, el Ejecutivo local expresó que "si nosotros no podemos en algo, si no hubiésemos tenido los elementos de prueba --y esa es la instrucción que le dimos al procurador-- no se hubiese consignado a nadie, aunque los medios de comunicación estuviesen contando los días sin que se encontrara al responsable. No íbamos a inventar una situación, nosotros tenemos que hablar con la verdad, la defensa que tenemos es esa".

--ƑCómo comprobaron que ese policía judicial es el que disparó?

--Porque hay toda una investigación, que me gustaría que la conocieran a fondo, hay videos, y el procurador es incapaz de inventar una situación de esa naturaleza, es un hombre íntegro y no se deja llevar por presiones de ningún tipo; está muy claro que en el gobierno no se permite ni la corrupción ni la impunidad. Entonces, ya se aclararon los hechos y la Procuraduría ya dio a conocer un informe y se actúa en el marco de la legalidad.

El pasado jueves, la PGJDF consignó a Cruz López al juzgado 54 de lo penal, anexo al Reclusorio Oriente, por el delito de homicidio culposo, y por la noche el inculpado rindió ante el juez Rodríguez Hernández su declaración preparatoria, en la que ratificó el testimonio que dio ante el Ministerio Público.

El juez le fijó una fianza de 31 mil 873 pesos para garantizar, en su caso, la reparación del daño, así como un depósito por 25 mil pesos; ambas garantías fueron pagadas el mismo jueves, con lo que pudo abandonar ayer el centro de reclusión.

El juez explicó que por tratarse de homicidio culposo, se aplica la cuarta parte de la pena que corresponde a la de homicidio doloso, y que es de 8 a 20 años. Es decir que en el caso de que Cruz López fuese encontrado penalmente responsable del delito, la sentencia que podría recibir va de dos a cinco años de cárcel, con lo que alcanzaría la libertad caucional.

Según el pliego consignatorio, el agente judicial y otro que también acudó al llamado de auxilio de sus compañeros, subieron a la motocicleta que tripulaba un efectivo del Grupo Especial de Rescate e Intervención (GERI) de la PJDF, para salir del lugar donde eran agredidos por los tepiteños.

En un momento se aprecia que Jorge Cruz, por la forma como se encuentra en el vehículo, no puede sacar su arma y toma la del agente al que se sujeta frente a él y dispara al cielo y al suelo, en una acción que transcurre en aproximadamente dos minutos.

El tiempo que marca el video, entre las 14:36 y las 14:42, coincide con el que Sandoval Guirant recibe el balazo en el pecho. La Procuraduría no ha identificado aún al policía al que Cruz López sacó el arma que disparó, al que continúa buscando para tener el arma y comparar las marcas de la bala con el rayado de cañón, así como para que rinda su declaración ministerial.