SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Cauto optimismo de EU ante el supuesto arresto; no hay confirmación oficial

Varios heridos durante intento por detener al ex presidente Milosevic

Ť Un cable de la agencia Dpa señala que el operativo de las fuerzas policiales habría fracasado

Ť Uniformados irrumpieron en su casa con una orden de arresto que el ex mandatario rechazó

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Belgrado, sabado 31 de marzo. La policía yugoslava irrumpió esta madrugada en la residencia del ex presidente Slobodan Milosevic, en un in-tento por detenerlo, y provocó un fuerte tiroteo con saldo de varios heridos, pues unos 150 seguidores del ex mandatario opusieron resistencia para impedir su arresto; otras versiones hablan de un agente muerto en el enfrentamiento.

En Estados Unidos, funcionarios de la Casa Blanca, incluso el presidente George W. Bush, expresaron un cauto optimismo ante la su-puesta detención de Milosevic, si bien se admitió que no existe aún confirmación oficial de ello.

Hasta la madrugada del sábado persistían informes contradictorios y especulaciones sobre el supuesto arresto de Milosevic, quien previamente apareció en el balcón de su casa durante unos 10 minutos, en los que no hizo ningún pronunciamiento y se limitó a saludar a sus simpatizantes, para demostrar que no había sido arrestado, como se informaba ya en Washington, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en La Haya.

Un cable de Dpa señaló más tar-de que el operativo de fuerza había fracasado, y que funcionarios de la policía serbia dialogaban con delegados del ex mandatario para lo-grar que se presentara voluntariamente ante la justicia.

"Milosevic no se va a rendir ja-más. Sólo nos pueden matar", aseveró un colaborador, Zivorad Igic, al rechazar que se vaya a presentar voluntariamente ante la justicia, por lo que negó que las negociaciones hubieran tenido lugar.

La policía dijo que uniformados se presentaron en el domicilio del ex presidente con una orden de arresto, pero que él la rechazó afirmando que no reconoce a las autoridades del nuevo gobierno de Vo-jislav Kostunica porque son "sirvientes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

Los reportes señalaban que unos mil policías rodeaban la residencia, ya que después del desalojo en las calles aún en el interior permanecían otros seguidores armados y atrincherados, dispuestos a impedir a toda costa el arresto.

Confusa situación

Los rumores sobre el arresto del ex presidente, acusado de crímenes de guerra durante la guerra de los Balcanes, circularon en el curso del día, en tanto que sus allegados como Igic y portavoces del Partido Socialista se encargaron de desmentirlo una y otra vez y sin que el gobierno aclarara la confusión.

El propio Milosevic dijo a la emisora independiente B-92 que estaba bien y que no le preocup foto yugoslavia ok aba lo que se decía, pues estaba to-mando café con sus camaradas.

"Enfrente de la casa se han reunido personas que llevan en su co-razón la dignidad nacional. Estamos orgullosos. Yo estoy confiando en que esta historia acabará en una forma justa y para beneficio de nuestro pueblo", expresó.

Dos horas después de la exhibición de Milosevic en el balcón, se presentó la policía antimotines en el elegante distrito de Dedinje y tras una serie de forcejeos logró desalojar a los simpatizantes.

Luego un grupo de efectivos ar-mados y con pasamontañas penetró en la residencia, lo que desató un tiroteo tanto dentro como en fuera de ella y que causó varios he-ridos, entre ellos un uniformado y un fotógrafo de la prensa local.

No se aclaró si el ex mandatario estaba bajo arresto domiciliario o si se le había interrogando, e incluso testigos afirmaron haber visto a Milosevic en un jeep policial frente al Palacio de Justicia, donde se le habrían presentado cargos, pero que el ejército habría impedido los procedimientos judiciales.

En Washington, funcionarios es-tadunidenses del Departamento de Estado celebraban el arresto del ex mandatario yugoslavo, al señalar que "un funcionario del gobierno serbio llamó para decirnos que fue puesto bajo arresto". Añadieron que éste era un momento significativo porque debe pagar por los crímenes de guerra.

Al conocerse las primeras versiones sobre el arresto, Bush de-claró que el ex presidente yugoslavo estaba "listo" para cooperar si se lo pedían, y que acababa de discutir el asunto con el secretario de Estado Colin Powell, por lo que seguían con atención los sucesos.

Pero cuando persistían los informes contradictorios, la Casa Blanca desistió de hacer comentarios.

Con todo, la ex secretaria de Es-tado Madeleine Albright se congratuló por el "arresto" al igual que el ex enviado estadunidense para los Balcanes Richard Holbrooke, quien declaró que aunque se-rá difícil llevar a Milosevic ante La Haya, "el primer paso se ha dado pues él ya no es un hombre libre".

El allanamiento se da el mismo día en que el Congreso de Estados Unidos dio como plazo este sábado para que el gobierno de Kostunica, hasta ahora reticente a entregar a Milosevic, comenzara a cooperar con el tribunal sobre crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya, bajo la amenaza de que Yugoslavía sería castigada con la suspensión de una ayuda de 100 millones de dólares.

El nuevo gobierno yugoslavo in-siste en que Milosevic debe ser juzgado en el país balcánico y propone acusarlo de corrupción.

También el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su satisfacción: "Hemos visto los re-portes de prensa de Belgrado di-ciendo que Milosevic fue arrestado; esperaramos que sea el primer paso hacia su juzgamiento".

La fiscal del Tribunal Penal In-ternacional, Carla del Ponte, pidió que Slobodan Milosevic sea juzgado en La Haya, por lo que reclamó a las autoridades yugoslavas que se comprometan de inmediato con claridad y sin ambigüedad.

Macedonia concluye ofensiva

Macedonia anunció haber terminado su ofensiva contra las guerrillas albanesas en las inmediaciones de la frontera con Kosovo, y negó tener responsabilidad en la muerte de tres personas, entre ellas un periodista británico, en un ataque con obuses desde su territorio.

Las autoridades de Macedonia también dijeron haber concluido una investigación, en la que se es-tableció que sus fuerzas militares no tuvieron responsabilidad en los disparos de morteros de la víspera que provocaron la muerte de dos civiles y de un camarógrafo de la televisión británica, que alcanzaron el poblado de Krivenik, en la provincia serbia de Kosovo.

Por el contrario, según la investigación Macedonia acusó a una treintena de hombres disfrazados de militares macedonios de haber estado en la zona de Krivenik.

Según lo anterior, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, la fuerza multinacional de la OTAN en Kosovo (KFOR) también ha-bría localizado al citado grupo, por lo que pidió a las fuerzas macedonias detener los ataques en los al-rededores de Gracani para verificar la identidad de tales efectivos, y que fue en ese momento cuando se produjo el ataque que mató a los civiles y al periodista británico.

Pero el secretario general de la OTAN, George Robertson, insistió en que debe llevarse a cabo una investigación conjunta para aclarar este incidente, el cual además estaba siendo considerado ya co-mo un tema prioritario en la agenda de un alto enviado de la ONU con funcionarios de Macedonia.

En Krivenik, cientos de personas se manifestaron en repudio al ataque que sufrió durante la víspera este poblado, en el que murieron dos civiles albaneses y un productor de la televisión británica.

Mientras, hoy se celebró una se-gunda ronda de negociaciones en-tre serbios y albaneses en el valle de Presevo, en el sur de Serbia, sin conocerse aún los resultados.