SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Representaría una pérdida de más del 50% sobre su valor, tasado en 3 mil mdd

El IPAB venderá por separado Mexicana y Aeroméxico, entre octubre y noviembre

Ť Ya fuimos notificados, asegura Alejandra Barrales, líder sindical de sobrecargos

ALMA E. MUÑOZ

Alejandra Barrales, líder sindical de sobrecargos, informó que fueron notificados sobre la intención del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de poner a la venta las aerolíneas controladas por Corporación Internacional de Aviación (Cintra), entre octubre y noviembre próximos. Además denunció la falta de una política aeronáutica integral, donde se contemple una adecuada atención y mantenimiento para las terminales aéreas en el país.

Externó su preocupación porque la venta de las compañías aéreas (Mexicana de Aviación y Aeroméxico, ambas con sus subsidarias) se realice de manera aislada y no en conjunto, pues representaría una pérdida de más del 50 por ciento sobre el valor establecido para las mismas, tasado en tres mil millones de dólares.

Al opinar sobre la situación prevaleciente en el aeropuerto capitalino, Barrales lamentó la falta de un esquema regulatorio en la materia, y adelantó que se busca el consenso entre diputados para contar con una política aeronáutica integral.

"No estamos de acuerdo con las declaraciones que hemos escuchado de parte de la dirección del aeropuerto, donde se comenta que éste es un asunto que debe resolver y asumir cada aerolínea. Hay impactos importantes, gastos que no son ocasionados por ellas y con esto hay una imagen y un prestigio que está decayendo".

Esto, consideró, "es consecuencia de una política que no es más que paliativos para tratar de resolver los problemas de la aviación en el país. No es posible que en este momento la mayoría de las pistas en los aeropuertos de México no sean de concreto, sino de chapopote, y esto obliga a que cada determinado tiempo se tenga que estar dando mantenimiento porque no se tomaron previsiones, cuando podríamos contar con una garantía de entre 10 y 15 años".

Para la diputada perredista es urgente, y así lo hizo saber ayer, durante una sesión de trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores, establecer una política aeronáutica integral, que a la vez permita influir en el proceso de venta de las compañías aéreas. Trabajamos con los partidos políticos, excepto el PAN, en una iniciativa -lista desde el jueves pasado- que busca elevar a rango estratégico el sector aéreo y dejarlo al margen de la Ley Federal de Competencia Económica, pero su discusión, sabemos, debe estar lista antes de concluir el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión porque de lo contrario, "no serviría para incidir".