SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se pretende impedir operaciones financieras ilícitas al amparo de la globalización
Pedirá el gobierno al Congreso que la CNBV comparta información sobre cuentahabientes
Ť Cruzaría datos protegidos por el secreto bancario con órganos internacionales de supervisión
ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO
Acapulco, Gro., 30 de marzo. El gobierno mexicano buscará en el Congreso modificaciones legales para facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para compartir toda clase de información con otros órganos supervisores extranjeros, incluyendo la que ahora está protegida por el secreto bancario y bursátil, con el fin de combatir conductas ilícitas y frenar delitos cometidos al amparo de la globalización de los mercados financieros.
El presidente de la CNBV, Jonathan Davis Arzac, anunció que las autoridades financieras pedirán una mejor tipificación de los delitos cometidos en el sistema bancario y bursátil y de las sanciones aplicables, de tal suerte que se reduzcan al mínimo los grados de discrecionalidad que pudieran existir en la imposición de las mismas.
"Las sanciones deben constituirse en medidas ejemplares que desalienten las conductas ilícitas y las operaciones contrarias a las sanas prácticas financieras, de forma tal que no sean vistas sólo como un costo adicional de operación que deba cubrirse por parte de las instituciones financieras infractoras", expuso Davis Arzac, al participar en la 64 convención bancaria.
Informó que la autoridad buscará sancionar severamente el uso de información privilegiada, así como la manipulación de precios y se mejorarán los sistemas con que cuentan las instituciones de crédito para el análisis de operaciones que se consideren sospechosas y que puedan dar origen al lavado de dinero.
En los años pasados, los delitos financieros no se encontraban suficientemente establecidos en la legislación, lo que permitió a presuntos defraudadores -como Carlos Cabal y Angel Rodríguez- evadir penas por algunos delitos de que fueron acusados. En el caso de cooperación internacional, por ejemplo, las autoridades suizas se quejaron de falta de disposición del gobierno para investigar algunas cuentas de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento inexplicable.
El presidente de la CNBV indicó que el proceso de apertura que ha experimentado México, y que puede observarse en la participación del capital extranjero en las instituciones financieras, así como en la inmersión en la globalización de muchas actividades realizadas, hace indispensable realizar mayores esfuerzos de coordinación con las autoridades supervisoras de otros países.
"De ahí la propuesta que se hace en diversas iniciativas de ley que se presentarán al Congreso para su discusión, mismas que buscan facultar a la CNBV para compartir toda clase de información con otros órganos supervisores extranjeros, incluyendo aquella que hoy se encuentra protegida por el secreto bancario o bursátil, siempre y cuando existan acuerdos de cooperación e intercambio de información con dichas agencias supervisoras", explicó.
Jonathan Davis consideró fundamental que en aquellos casos en que se detecten violaciones a la regulación se procedan a aplicar las sanciones que correspondan para garantizar que dichas prácticas no puedan poner en peligro los recursos del público ahorrador y la estabilidad y solvencia del sistema.