Ť El boxeo femenil está en auge en Estados Unidos, asegura Efraín Zepeda
Mia Saint John busca entrenador mexicano
Ť La modelo gana unos 30 mil dólares por pelea Ť Busca contender con Christy Martin
CARLOS HERNANDEZ
No sólo los boxeadores mexicanos van a Estados Unidos en busca de triunfos y dólares. El entrenador Efraín Zepeda también fue en busca del llamado sueño americano y está cerca de conseguirlo, ya que es buscado por la peleadora Mia Saint John, una de las más destacadas del pugilismo femenil estadunidense.
"Mia es una figura del boxeo de EU y la pude entrenar para dos de sus peleas. Le gustó el estilo mexicano y me acaba de mandar una carta, firmada por un notario de Los Angeles, para que me den mi visa y pueda regresar allá", expresó el auxiliar boxístico, quien labora en el gimnasio Nuevo Jordan, en espera de que le otorguen la respectiva documentación.
Ex entrenador de Ignacio Beristáin, el ahora llamado Kid Zepeda se fue en 1996 al otro lado y desde hace dos años y medio entrena en el Gym Ten Goosen, propiedad de los promotores Dan y Joe Goosen, quienes entre sus principales púgiles cuentan al campeón mundial superpluma AMB, el cubano Joel Casamayor, además de los mexicanos Adán y Goyo Vargas, éste último ya casi retirado.
Zepeda comentó que el boxeo femenil estadunidense se encuentra en un gran auge y que los sueldos de Mia oscilan entre 25 mil y 30 mil dólares.
"Ella es muy conocida, pero la mayoría gana de 2 mil a 10 mil dólares", dijo tras conocer que en México los sueldos de las peleadores son de mil 400 pesos, percepción que con descuentos se reduce a unos 900.
Añadió que las peleadoras mexicanas cuentan con buena técnica y que en Estados Unidos, sobre todo en Los Angeles, tendrían una buena aceptación por parte del público azteca.
Mia Saint John, cuya madre es de Zacatecas, forma parte del equipo de Bob Arum, pero entrena en el gimnasio de los Goosen porque se ubica en el Valle de San Fernando, cerca de su domicilio.
Entrenó con Zepeda para dos duelos que sostuvo el año pasado, "y yo creo que le gustó el estilo mexicano, que es de más cuidado en la técnica, mientras que en el estadunidense se dedican más a la fuerza", señaló.
Además del boxeo y de haber posado para Playboy, Mia se dedica al modelaje y actualmente interviene en un anuncio de cerveza junto con Pati Manterola y Kate del Castillo, indicó el entrenador, quien añadió que la propia peleadora le informó que tramita un duelo ante Christy Martin, "que me dijo sería por 500 mil dólares".
Mientras arregla sus papeles, Zepeda ayuda a los púgiles del preparador Lorenzo López.
"En México, los entrenadores de boxeo no tienen sueldo, sólo reciben algún dinero que el mánager o los pugilistas le quieran dar. En cambio allá sí se tiene un salario fijo, además de que puedo dar clases particulares y con eso me ayudo", expresó Efraín, quien señaló que cuando intentó cruzar sin papeles a EU fue detenido por la migra.
"Entonces llevaba fotos mías con peleadores famosos como Chiquita González, Ricardo López, Daniel Zaragoza y Melchor Cob. El de la migra me preguntó si no traía una de Chávez y si era boxeador.
"Le dije que era entrenador y que iba en busca del Maromero Páez, quien vive en San Diego. Como le gustaba el boxeo me dio la oportunidad de regresar a México", recordó.