VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fracasan Televisa y Tv Azteca en el intento de echar abajo el aumento de equipos
Sí habrá más clubes en la Primera División
Ť Puede haber menos dinero: Pérez Teuffer Ť León recibe 1.5 mdd y se le hace poco
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Fracasaron las televisoras en su intento por echar abajo el acuerdo de aumento de equipos en la Primera División.
Aunque los dirigentes se llevaron ayer la amenaza de que únicamente hay presupuesto para 18 clubes, por lo que el número 19 del siguiente torneo tendrá una "desventaja mercantil bastante fuerte", para el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, los ingresos por derechos de televisión llegan a representar hasta "70 por ciento" del presupuesto.
Rafael Lebrija, presidente de la rama y del Toluca, trató de minimizar la presión que ejercieron Televisa y televisión Azteca en la asamblea extraordinaria de ayer. Aseguró que nada más se comentó el caso y que no hubo ningún "acuerdo" ni manifestación "en contra".
Recordó que se ratificó el acta de la asamblea anterior -donde se acordó el mecanismo para llegar a 20 clubes- y que la decisión es "inamovible".
Interrogado sobre si habrían quedado muy mal en caso de dar marcha atrás, contestó: "No es cuestión de quedar mal o bien, sino que hay una aprobación y esa la tenemos que respetar. Yo siempre he cuidado mucho desde que soy presidente de la federación... presidente, aclaro...".
-Ahí va.
-No señor. Yo termino mi gestión, si es que la termino y me voy, aseguró tajante, aunque desde la época de Enrique Borja en la institución le han visto intenciones de quedarse con el máximo puesto de la Federación Mexicana de Futbol.
Argumentó que "es muy desgastante" su labor, "por tantos intereses en juego" que no pueden conciliarse.
En tanto, el titular de la FMF, Alberto de la Torre, comentó que lo del aumento de equipos era un tema "muy sobado" y no había vuelta de hoja.
Aseguró que no les inquietó que las televisoras, sobre todo Televisa, dieran por hecho en la víspera que habría marcha atrás, "porque las decisiones se toman acá, con los presidentes y hemos tratado de que de veras haya una democracia para poder tomar decisiones".
El federativo reconoció que ayer se "leyó una carta" enviada por las televisoras, donde explican que sólo tienen presupuesto para "18 equipos".
Puntualizó que las "dos televisoras" argumentan que no están contra el aumento, pero les es difícil trasmitir más partidos de otros equipos, "aunque hay otras en el mundo que lo pueden hacer".
Por el momento no ocultó su inquietud, pues "los que pudieran subir tendrían una desventaja mercantil bastante fuerte, porque dentro de los ingresos que se tienen en los equipos de Primera División, 30 por ciento es por la televisión".
Confesó que eso representa en la partida del Atlas, donde es también presidente, pero rechazó hablar de cantidades. Ƒ2, 3 millones de dólares?, se le preguntó y aceptó que "unos dos, dos y por hay. No quiero decir porque somos de los más bajos y luego me van a cotorrear".
Sin embargo, hay quien tiene menos ingresos por ese concepto. Roberto Zermeño, presidente del León, confió que televisión Azteca le paga "sobre 1.5 millones de dólares anuales y a mí se me hace poco. No se cuánto ganen ellos. Sería bueno preguntarles y si no ganan, pues que no nos paguen".
Consideró que sólo América y Chivas cobran más por los derechos de trasmisión.
De la Torre confirmó las presiones de las televisoras, "pero no estamos jugando y se ratificó el acuerdo" de aumentar los equipos. Apuntó que "cinco, seis" clubes se inconformaron ayer, pero la protesta únicamente quedó registrada.
Javier Pérez Teuffer, por su parte, dijo que llamó a la cordura y "ojalá estuvieran pensando y no distraídos" sus colegas, pues cree que con el incremento podrían "recibir menos dinero" los clubes.
Para él, ninguno de los 18 equipos podrá estar seguro de recibir el apoyo de las televisoras y demás patrocinadores, porque si el que ascienda es más popular se van a ir con él.
Aseguró que "40, 45 por ciento" del presupuesto del América es por los derechos de trasmisión, pero hay conjuntos donde representa "70 por ciento".
Por otro lado, cuando se le preguntó sobre el caso de Miguel Pasquel (América insistió en que el procedimiento no fue el correcto para elegirlo secretario general), señaló: "se va a volver a juntar la comisión que lo nombró".
-ƑPara qué?
-No sé, agárrense a alguien de la comisión y le preguntan.
A escasos diez metros de distancia estaba Lebrija, uno de los integrantes de la comisión, quien no sólo mostró su molestia cuando se le preguntó, sino que fue a encarar a Pérez Teuffer para aclarar la situación.
El presidente del América contestó entonces con un evasivo "no sé", y Lebrija concluyó : "no hay nada de eso".