Ť Celebran en Veracruz el Día mundial del teatro
Inexistente el Conaculta en la estructura orgánica del gobierno: Rascón Banda
Xalapa, Ver, 27 de marzo. El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda dijo que al no tener personalidad jurídica propia, el Conaculta no pudo negociar su presupuesto, el cual es 20 veces menor al del año pasado. Por lo que "el Conaculta no existe en la estructura orgánica y por lo tanto no puede ir a la Secretaría de Hacienda a defender sus recursos. En México no estamos atendiendo la recomendación de la UNESCO que marca desde 1.5 hasta 1.1 por ciento, del gasto social destinado a la cultura; estamos en 0.06 por ciento, ni siquiera hemos llegado al mínimo que recomiendan".
Y abundó en este sentido diciendo, "existe un ente llamado Consejo, que no es ni consejo, sino una sola persona que es la presidenta", concluyó el también asesor cultural durante la celebración del Día mundial del teatro 2001, que desde 1962 se celebra bajo la organización del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), y que en esta ocasión fue presidida por Víctor Arredondo, rector de la universidad estatal, anfitriona del acto.
La comunidad artística que ha dedicado su vida al teatro, en voz de sus asociaciones y representantes, reconoció con la medalla "Mi vida en el teatro", a varias personalidades: María Rojo, Ricardo Blume, Patricio Castillo, Nadia Haro Oliva, Aarón Hernán, Marga López, Carmen Montejo, Alicia Montoya, Guillermo Murray, Hugo Argüelles y Pilar Rioja, entre otros. Por el estado sede fueron homenajeados Miguel Vélez, Guadalupe Balderas, César Blancas, Jorge Castillo, Dagoberto Guillaumin, Nabuel Fierro, Alka Fediuk, Marco A. Montero, Dolores Navarro, Oscar Romero y Rocío Sagaón, entre otros.
¿Qué le duele al teatro?
Hugo Argüelles, uno de los más aplaudidos al recibir el reconocimiento, pensó su respuesta un momento a la pregunta de ¿qué le duele al teatro?: "En primer lugar, que no haya el público suficiente, que en efecto se está reduciendo cada vez más. Eso es peligroso y muy doloroso. Se está reduciendo la asistencia del público al teatro por muchos motivos, tanto económicos como sociales".
Ante el mismo cuestionamiento, Rascón Banda afirmó que el teatro en México y en el resto del mundo tiene el problema de la falta de público. "Salvo el teatro de Nueva York y Londres, que funcionan con agencias de turismo, y que hacen un teatro musical (ópera/rock, comedia musical), no hay un solo país que no sufra esta crisis que sufre México, que el público se ha retirado del teatro. No es por culpa de la televisión, cine o video; es por razones económicas, por la violencia; la experimentación teatral que se hizo con los creadores el teatro evolucionó más rápido que la sociedad, y está, que tenía el habito de asistir al teatro, lo perdió".
Otra de las razones de esta ausencia de público es la pérdida de poder adquisitivo, además por la falta de sensibilización en las escuelas para con el teatro, pues desaparecieron las materias artísticas que sensibilizaban a los niños: "Son 30 años que el público ha ido decreciendo en todo el mundo occidental. Hay que volver a trabajar, para que desde el jardín, los niños adopten el gusto por el teatro, el público del futuro; porque nunca como ahora México tienen tantos oficiantes de teatro".
(Agencia Todocultura)