VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Todo quedó en familia
Eva Wagner, nueva titular en Bayreuth
AGENCIAS
Bayreuth, Alemania, 29 de marzo. La fundación que guarda la memoria de Richard Wagner desafió este jueves al nieto del compositor al ignorar a su preferido para sucederlo como director del Festival de Bayreuth.
Wolfgang Wagner, patriarca y director ''vitalicio" del mencionado festival, deberá ceder la estafeta, contra su voluntad, a su hija Eva Wagner-Pasquier, de 55 años, nacida de su primer matrimonio.
Interviniendo en una disputa familiar que ha sido tan intensa como los mitológicos dramas del gigante alemán de la ópera del siglo XIX, la Fundación Richard Wagner se pronunció casi por unanimidad en favor de Eva Wagner, pese al ''veto" que había puesto a esa candidatura su padre, quien ha manifestado su intención de que sea su esposa, Gudrun, quien lo remplace al frente de uno de los principales actos culturales de Alemania.
La fundación precisó en un comunicado que el relevo tendrá lugar ''a más tardar en 2002" y que espera llegar a ''un acuerdo amistoso", a finales de septiembre, con Wolfgang Wagner, quien no obstante de no acudir a la reunión por estar de viaje, señaló a través de su abogado que apelará en los tribunales de la decisión tomada.
Un Wagner sucede pues a un Wagner y Bayreuth queda en familia, en conformidad con una tradición que se remonta a la creación del festival, en 1876. No obstante, esta vez la sucesión se produce después de dos años de pugnas en el clan Wagner.
Con ello, terminará el reinado en el templo de la música wagneriana, iniciado en 1951, del nieto de Richard Wagner, cuyos detractores denuncian su conservadurismo artístico y las manera autocríticas.