VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť La defensa no fundamentó la acusación, dice un juez
Exoneran a PGR y Lozano de pagar a Othón Cortés por ''daño moral''
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado quinto de distrito en materia civil determinó que Othón Cortés Vázquez y su defensa no acreditaron que la Procuraduría General de la República, el ex procurador Antonio Lozano Gracia y el ex fiscal especial José Pablo Chapa Bezanilla le causaron daño moral cuando lo acusaron de ser "el segundo disparador" contra el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Con esta decisión del juez Alejandro Dzib, el gobierno mexicano y los ex funcionarios federales fueron exonerados del pago de 7.5 millones de pesos que exigía Cortés Vázquez como reparación de daño que, según él, le provocaron la tortura a que fue sometido durante las investigaciones del caso Colosio y los dos años que pasó en prisión encarcelado en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
El juzgado quinto de distrito dio a conocer este jueves que la defensa de Othón Cortés Vázquez no acreditó que se le hubiera causado daño moral, por lo que no se generaron costas (obligaciones de pago), ni para el gobierno federal ni para los ex servidores públicos señalados en el juicio.
Juan Collado, defensor de Othón Cortés, podrá promover ante un tribunal una apelación de la sentencia en un intento porque se revoque la determinación del juez Alejandro Dzib.
El juicio contra la PGR, Lozano Gracia, Chapa Bezanilla y Arturo Germán Cortés, quien estuvo encargado de las investigaciones que realizó la fiscalía del caso Colosio, duró más de dos años.