VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Ť Enrique Priego desacató la resolución de la SCJN que estableció el relevo el 30 de septiembre
Tabasco: el gobernador logró extender su mandato hasta el 31 de diciembre
Ť La ampliación, para concluir obras que Madrazo reportó como terminadas, acusa la oposición
ENRIQUE MENDEZ Y RENE LOPEZ CORRESPONSAL
El gobernador de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, logró -con el voto de la mayoría priísta en el Congreso local- extender su periodo de gobierno hasta el 31 de diciembre, en desacato a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que estableció el relevo de gobierno el próximo 30 de septiembre.
La sesión en la que se aprobó la reforma propuesta por Priego Oropeza debió trasladarse al salón de juntas de la Gran Comisión porque burócratas -que reclaman homologación salarial- se enfrentaron en el recinto legislativo.
Las enmiendas a la convocatoria a elecciones extraordinarias fueron aprobadas por 15 diputados del PRI, mientras que 12 legisladores de oposición votaron en contra (11 del PRD y uno del PAN) y hubo dos abstenciones, del PT y PAN.
Los cambios se derivaron de las observaciones que hizo el interino a la convocatoria que había aprobado el Congreso, bajo el argumento de que al abandonar el gobierno el 30 de septiembre habría problemas con la obra pública y se resentiría económicamente el estado.
Además, tomó como referencia el artículo 45 de la Constitución que señala el 1o. de enero para la toma de protesta. Pero la oposición precisó que ese artículo se refiere a una elección normal y no a una extraordinaria, como la que se realizará el 5 de agosto.
También se estableció que la instalación de los órganos electorales será el lunes 2 de abril, y se designaron a los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, el cual estará presidido por José Mercedes Hernández Alcudia.
Durante la sesión -que tuvo carácter de privada- la fracción del PRD fijó su postura en un documento que leyó el diputado Silvestre Alvarez Ramón.
Los perredistas anunciaron que presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues afirmaron que es ilegal la permanencia de Priego Oropeza en el gobierno y recriminaron a los priístas que en la sesión pública del 16 de marzo votaron por que la toma de protesta fuera el 30 de septiembre.
"En tan sólo 12 días algo les hizo cambiar su criterio jurídico y político. Primero aprobaron que la toma de posesión del gobernador electo fuera el 30 de septiembre y ahora contradicen su voto y le dan la razón a Enrique Priego Oropeza para que se aferre al cargo hasta el 31 de diciembre del presente año".
En un documento, la dirigencia perredista señaló que la ampliación del periodo gubernamental de Priego forma parte de una estrategia para apoyar al grupo político de Roberto Madrazo y concluir -con recursos de la administración interina- las obras que reportó como terminadas el gobierno anterior y que no se han entregado.
También aducen que Priego apoyaría la campaña de Manuel Andrade, a quien el madracismo pretende imponer nuevamente como candidato del PRI.
Tratan de evitar ruptura interna del PRI
Para evitar una imposición y una eventual ruptura interna que derive en la pérdida de las elecciones, la dirigencia nacional del PRI y los aspirantes a la candidatura decidieron que la nominación se realice en una convención de delegados, con la alternativa de que la candidatura sea de unidad.
En una reunión con la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, y el delegado especial en Tabasco, Héctor Hugo Olivares Ventura, los aspirantes pidieron al CEN que también se contrate a dos empresas encuestadoras levanten un sondeo para medir la simpatía electoral que cada uno tiene.
Más tarde, en conferencia de prensa, Olivares Ventura explicó que el resultado de las encuestas deberá estar listo a más tardar en 15 días, y que si de éstas se desprende que "si la distancia entre el mejor posicionado" y el resto es "amplia", se designará un candidato "de unidad".
Sin embargo, si la ventaja entre los primeros cinco aspirantes "es cercana", sólo éstos podrán solicitar su registro ante el Comité Directivo Estatal y el resto se retirará del proceso.
El directivo priísta explicó además que el levantamiento de dichas encuestas no agota la negociación política y refirió que si los aspirantes negocian un acuerdo y deciden respaldar a uno de ellos, "no será necesario" que se realice el sondeo.
Durante el encuentro los aspirantes se comprometieron a suspender cualquier actividad proselitista a partir del próximo lunes, para esperar a que se emita la convocatoria interna, que se lanzará una vez que el Congreso del estado publique la correspondiente para las elecciones de agosto.
En la conferencia, Héctor Hugo Olivares dijo que quienes aspiran a la candidatura del PRI están obligados a participar en un proceso "de respeto, tolerancia y de nivel" para evitar que la contienda priísta no se extienda a la sociedad y a las comunidades de Tabasco.
Y advirtió que una división interna -como la que provocó el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado en el proceso interno de abril del año pasado- provocaría la derrota del partido.
Los priístas que quieren la candidatura son Abenamar de la Fuente Lazo, ex alcalde de Huimanguillo, del grupo de Roberto Madrazo, al igual que el ex diputado federal Carlos Mario de la Fuente; la senadora Georgina Trujillo, también madracista, Manuel Andrade, del mismo equipo del ex gobernador.
Agapito Domínguez Lacroix, ex diputado federal, quien rompió con Madrazo después de la imposición de Andrade en el proceso interno de abril de 2000; Arcadio León Estrada, ex senador y ex dirigente de la Unión Ganadera de Tabasco, que es amigo tanto de Madrazo como de César Raúl Ojeda Zubieta, quien ayer fue ratificado como candidato del PRDİ Arturo Núñez Jiménez y Víctor Manuel Barceló.
Pero también Priego juega, y sus cartas son Jesús Madrazo Martínez Escobar, ex dirigente estatal del PRI, y Guillermo Narváez Osorio, quien tiene vínculos con el diputado federal Humberto Mayans Canabal, quien en enero de este año renunció a su militancia priísta.