VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001
Inversionistas foráneos esperan aperturas
La reforma fiscal integral y la apertura del sector energético son dos condiciones necesarias para dar a México una mayor competitividad en el concierto mundial; además, serían un elemento de atractivo adicional para captar mayores flujos de inversión extranjera al país, afirmó el jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales con Europa, Fernando de Mateo Venturini.
El funcionario de la Secretaría de Economía dijo que existe expectación entre los inversionistas extranjeros sobre las decisiones que en materia de apertura en el sector de energía da el gobierno de Vicente Fox, sobre todo entre empresas europeas del ramo.
Aclaró que las inversiones extranjeras no se han detenido y en el mediano plazo México se mantendrá como uno de los países con mayor captación de capital foráneo. La reforma fiscal integral y la apertura de sectores restringidos, como el energético, permitirán al país posicionarse mejor en el concierto económico mundial.
Entrevistado luego de reunirse con el ministro de Comercio Exterior de Finlandia, Kimmo Sasi, De Mateo Venturini hizo referencia a que la construcción de una planta de generación eléctrica en Cozumel, Quintana Roo, con capital finlandés no es un ''preparativo'' de los empresarios de ese país a la posible apertura del sector eléctrico a la inversión privada.
''Ha habido otras inversiones privadas en el sector eléctrico en el pasado, de ninguna manera es un preparativo para la apertura del mercado energético mexicano, aunque el capital privado sea necesario para este sector'', afirmó.
Explicó que en el caso del sector energético es evidente la necesidad de mayores inversiones para satisfacer la creciente demanda del mercado interno. De no realizarlas, advirtió, ese sector podría convertirse en una limitante del crecimiento del país y de su competitividad frente al exterior.
Potencial de intercambio comercial
Durante la reunión con los representantes finlandeses, el ministro de Comercio Exterior de ese país, Kimmo Sasi, hizo notar las ventajas estratégicas que presenta México para la instalación de empresas foráneas tanto por su posición geográfica, como por los tratados de libre comercio que ha firmado con los bloques comerciales más grandes del mundo.
Hizo hincapié en que ''ahora el balón lo tienen ustedes (los mexicanos). Espero que aprovechen plenamente todas las nuevas oportunidades que este sistema de libre comercio ofrece... Ustedes deben hacer su tarea para aprender a conocer el mercado de otro país, sus características peculiares y las necesidades e intereses de sus consumidores''. VICTOR CARDOSO