VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť El analfabetismo civil, abismo de la desigualdad social, sostiene investigadora

Los votantes aún aspiran a "la fantasía de un gobernante todopoderoso": estudio sociológico

JOSE GALAN

El pasado 2 de julio las decisiones electorales de los mexicanos no rebasaron el nivel personal de identificación con el liderazgo y el carisma del presidente electo. El desinterés en las ofertas y las plataformas electorales de los partidos fue uno de los factores que llevaron a investigadores en sicología social y política a deducir que los votantes continúan aspirando a la fantasía autoritaria de un gobernante todopoderoso, tradicional en la figura del presidencialismo, capaz de reorientar la trama del Estado hacia un poder político fuerte, menos corrupto y, finalmente, benefactor que solucione por sí mismo todos los problemas del mal gobierno.

Al participar en la mesa sobre política y sicología, en el primer Congreso Internacional de Sicología de la Universidad Iberoamericana, la investigadora de la UNAM Graciela A. Mota dijo que el "analfabetismo civil" constituye uno de los más ensanchados abismos de la desigualdad social.

"El analfabetismo cívico representa la carencia más peligrosa para sociedades que olvidaron, o quizá nunca llegaron a conocer, el sentido de la palabra política", advirtió con base en un estudio sobre los resultados electorales y los electores.

Luego de analizar los resultados en las últimas tres elecciones presidenciales, y del respectivo comportamiento del electorado, la investigadora sostuvo que el "analfabetismo civil" obliga a desarrollar políticas educativas que formen ciudadanos que vivan en culturas reproductoras de dimensiones cívicas eficaces, capaces de consolidar procesos provenientes de las libertades jurídicas.