VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Buena acogida en Bruselas al posible viaje; deberá concretarse vía comisión para México

La cancillería, ni a favor ni en contra de que una delegación de EZLN visite el Parlamento Europeo

Ť "La gente está en libertad de viajar adonde quiera": Liliana Ferrer, vocera de Tlatelolco

Ť La propuesta formal para la presentación zapatista se hará el próximo martes

ROSA ELVIRA VARGAS Y AGENCIAS

La cancillería mexicana "no está a favor ni en contra, porque no nos compete" frente a la posibilidad de que una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hable ante el Parlamento Europeo, porque se trata de una decisión de ese órgano con fundamento en sus propias normas internas y que se resolverá con base en sus mecanismos, estableció la vocera de Relaciones Exteriores, Liliana Ferrer.

enah-retiro1Aseguró que ante todo debe esperarse que se concrete la invitación para que los líderes rebeldes se presenten en Bruselas, y una vez que ello ocurra, la cancillería analizará las características precisas de ese viaje, pero que por el momento no se contempla algún tipo de asistencia para la delegación zapatista.

Intervención en invitaciones oficiales

"La gente está en libertad de viajar a donde quiera", subrayó. Este es el caso en la eventual asistencia de los miembros del EZLN para hablar ante el Parlamento Europeo. La cancillería ha intervenido para apoyar cuando las invitaciones se giran a representaciones oficiales, precisó la vocera.

De acuerdo con cables fechados en Bruselas, este jueves los presidentes de los grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo dieron su opinión "favorable" a la visita de una delegación del EZLN a ese órgano. No obstante, precisaron que aquélla deberá ser decidida y propuesta en sus detalles por la delegación parlamentaria que se encarga de manera específica de América Central y México, indicó un portavoz del presidente del grupo socialista, el español Enrique Rarón.

Visita limitada a comisiones o delegaciones

La misma información establece que la propuesta formal para dicha presentación se efectuará el próximo martes y se llevará cabo en atención a la solicitud que formularon las delegaciones de Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y el parlamentario socialista Sami Nair.

Esta petición siguió a la solicitud hecha por el subcomandante Marcos anteriormente, tras su marcha desde Chiapas hasta la ciudad de México.

"No nos compete", insiste la cancillería

Pero esta visita se limitaba a comisiones o delegaciones del Parlamento, probablemente la delegación para América Central y México y a los grupos políticos, ya que la comparecencia ante el pleno está reservada a jefes de Estado y de gobierno, recordó ayer un portavoz de los Verdes.

Por lo pronto, la cancillería mexicana insistió en que por ser una invitación surgida directamente del Parlamento Europeo a los zapatistas, no entra en su competencia ocuparse del tema. "No nos compete'', insistió la vocera Liliana Ferrer.