VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Rechaza Bravo Mena retirar las Cartas municipales

AN ofrece flexibilizar su postura en la discusión de la ley indígena

Ť Reconoce que aún preocupa en ese partido el tema de la autonomía Ť Pide a las fracciones aceptar divergencias

GEORGINA SALDIERNA, CIRO PEREZ S. Y DAVID APONTE

El Partido Acción Nacional (PAN) sostendrá una postura flexible durante la discusión de la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, afirmó el dirigente albiazul, Luis Felipe Bravo Mena.

Destacó que el PAN no se empeñará en sacar a fuerza el tema de las Cartas municipales -iniciativa que ese partido presentó sobre el tema indígena- y escuchará atento los planteamientos sobre la autonomía.

batres_martiEste último tema, dijo, preocupa al panismo, "pero si tenemos un diálogo correcto, respetuoso, que no sirva para estar agrediendo a la contraparte, sino para encontrar respuestas positivas, podrá aclararse el alcance y la profundidad de este concepto, que desde el punto de vista jurídico debe quedar muy bien precisado".

Mientras, en la Cámara de Diputados, los panistas volvieron a reconocer que "la estrategia del presidente (Vicente) Fox fue exitosa", y aunque se opusieron a la presencia del EZLN en el salón de plenos, dijeron no sentirse arrepentidos ni derrotados.

"No hay lugar para otro sentimiento más que satisfacción nuestra", declaró el coordinador de los diputados del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa.

Apertura y reflexión

En la sede nacional del PAN, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena señaló que durante la discusión de la ley Cocopa en el Congreso, su partido mantendrá una postura de apertura y reflexión, para considerar todos los argumentos, y también el criterio de que es necesario que el dictamen y la reforma salgan lo más pronto posible.

En breve entrevista, el dirigente resaltó además que su partido trabajará con toda seriedad y respeto con las demás fracciones parlamentarias y actores sociales y políticos interesados en el tema, a fin de que se consideren todas las opiniones y se logre la mejor legislación, teniendo como eje la iniciativa de Cocopa.

Cuando se le preguntó si retirarían su propuesta Cartas municipales, descartó tal posibilidad y dijo que lo importante en este momento es que en el diálogo con las distintas fracciones parlamentarias se vaya considerando en qué hay convergencias, en dónde están las divergencias y de qué manera éstas se pueden superar, para construir fórmulas superiores y mejores, a fin de dar respuesta a las demandas de las comunidades indígenas.

Aclaró que Acción Nacional no sostendrá una posición inamovible o irreductible en torno a las Cartas municipales, pero como hay una iniciativa al respecto, se tiene que dictaminar en el conjunto de las demás. "Creo que en todas puede haber ideas buenas y positivas para mejorar la propuesta de Cocopa, y que nadie debería ver mal que se enriqueciera esa iniciativa".

Acerca de su oposición para que el EZLN utilizara la tribuna de la Cámara de Diputados, destacó que se debe ver hacia delante y no quién ganó y quién perdió. "Me parece que estar haciendo cuentas de cuándo se gana y cuándo se pierde simplemente puede obnubilar el buen espíritu y la disposición para seguir adelante con todo entusiasmo".

ƑRemordimiento? šNinguno!: Ricardo García Cervantes

Calderón Hinojosa aseguró que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de los legisladores en San Lázaro, aunque advirtió que no dejarán de manifestar sus opiniones, aunque no coincidan con las del Presidente.

"Nuestro apoyo a Fox está presente; es más: no se le puede regatear al Presidente que su estrategia en el caso de Chiapas finalmente demostró ayer (miércoles) que es exitosa", insistió Calderón Hinojosa. "Pudo haber resultado de otra manera, pudo haber seguido el EZLN con su intransigencia de negarse a dialogar, afortunadamente no lo hizo; afortunadamente rectificó; afortunadamente dio gestos muy valiosos y constructivos que hay que reconocer al propio EZLN, y las cosas van bien en este tema y para México", admitió.

Quien no fue capaz de rectificar fue el presidente de la Cámara, el panista Ricardo García Cervantes, quien se congratuló de que la naturaleza le hubiera colocado los ojos en la cara y no en la nuca, "porque nos permite ver al futuro, ver lo que tenemos por delante".

-ƑNo hay una especie de remordimiento de su parte, después de los resultados que tuvo la reunión? -se le preguntó a García Cervantes.

-Véame a la cara, šestoy contento!; Ƒse me nota algún remordimiento?, šninguno!, Ƒcuál puede ser? Un procesamiento institucional y democrático jamás le deja a un demócrata y a un hombre institucional ningún tipo de remordimiento -respondió el funcionario con una sonrisa gélida.

Se le preguntó también sobre las voces, como la suya, que semanas atrás se oponían a la presencia en el salón de plenos del EZLN; dijo que sólo se deben señalar " los hechos objetivos", como la decisión soberana y democrática del pleno que decidió destinar este espacio para la presencia zapatista.

"Perdóneme, pero el tema de las capuchas y de todo lo demás sólo lo ve quien se pone los ojos en la nuca. Afortunadamente quien tiene los ojos en la cara puede ver hacia adelante, hacia el futuro, que es un futuro muy esperanzador para la consolidación de una nación integrada por todos y avanzando en su reconciliación y en la reivindicación de los pueblos indígenas", insistió el panista.

No se refirió a su decisión, unilateral, para meter en un palco con capacidad para 80 personas a más de 250 periodistas. Tampoco a la razón por la cual se cubrieron con un paño guinda las curules, a pesar de que a la reunión de trabajo de las comisiones unidas con el EZLN y el Congreso Nacional Indígena asistirían, según el "acuerdo democrático del pleno", todos los diputados que así lo quisieran.

Sensiblidad a legisladores: Batres

Según el coordinador de la bancada perredista, Martí Batres Guadarrama, la presencia de los zapatistas fue altamente positiva, pues sensibilizó a los diputados del PAN y del PVEM, quienes manifestaron su disposición a discutir y en su caso aprobar la ley indígena.

"Creo que con todo lo que ha pasado, como el diálogo de los zapatistas con el Congreso, existen las mejores condiciones para que se apruebe la ley indígena. Faltan algunas cosas por hacerse, por lo que debemos continuar con nuestro trabajo de sensibilización con los legisladores de todos los partidos, sobre todo con el PAN. Noté en sus declaraciones de ayer cierta rectificación", afirmó el perredista.