MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Nelson Vargas, al margen; Espinosa expresa su respeto a la decisión de la Codeme

Alvarez, dispuesto a defender su elección en la FMN

ROSALIA VILLANUEVA Y ABRIL DEL RIO

Mientras Nelson Vargas, como presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, prefirió mantenerse al margen del conflicto que enfrenta la Federación Mexicana de Natación, el aún titular del organismo, José Luis Espinosa, sostuvo que se apegará al dictamen que en una semana emitirá el consejo jurídico de la Codeme.

El mismo ratificará o anulará las elecciones de la asamblea del pasado sábado en Ixtapan de la Sal, en la que las tres planillas contendientes terminaron impugnadas.

"Quiero delegar ciento por ciento este caso al consejo directivo de la Codeme y al vicepresidente, Alonso Pérez", manifestó Vargas, quien se dijo "gente de natación y no quiero ser juez ni parte".

El titular de la Conade rechazó haber apoyado la planilla Azul que encabezaba Jesús Quintero Azuara, pero aceptó que dentro de ese grupo figuraba Tizoc Güemez, trabajador de sus empresas, uno de los impugnados por ser también un "profesional de la comunicación".

Esta actividad le impidió aspirar a puesto alguno.

"Por supuesto que no apoyé ninguna planilla. Mi obligación es respetar la democracia y no meterme en cuestiones electorales", dijo Vargas.

"Ojalá analizaran bien las planillas para ver quién está involucrado en la natación y quien no", anotó el dirigente, quien ayer se negó a recibir a Alfonso Alvarez, presunto ganador de las elecciones por 13 votos a favor y 12 abstenciones.

"No valdría la pena escuchar a ninguno de los tres", dijo en referencia a los impugnados Alvarez, Quintero y Ricardo Marmolejo.

Por su parte, Alvarez, quien fungía como vicepresidente de la FMN, puesto en el que lo nombró Espinosa aunque no había sido ratificado por la asamblea, advirtió que "si no respetan las elecciones tendremos dos caminos: que me ratifiquen o de lo contrario me voy a las instancias legales",

-ƑQuién lo impugnó?

-Fue gente del profesor Espinosa y su nombre es Eddy Hidalgo, mi compañero de trabajo, dijo.

La resolución, en una semana

El vicepresidente de la Conade, Alonso Pérez, confió que en una semana se definirá la resolución del consejo jurídico, que preside Juan José Trevilla Rivadeneyra. "Es un asunto muy delicado y una federación importante que debe cumplir sus programas, como la Olimpiada Infantil y Juvenil, que se inicia el 5 de abril. No se puede tener una federación acéfala", expresó por último.

En conferencia de prensa, Espinosa, que ante las circunstancias tuvo que continuar al frente de la FMN, afirmó que está dispuesto a ceñirse al dictamen de la Codeme, cualquiera que éste sea.

"Lo único que lamento y realmente me preocupa es que la serie de impugnaciones no revela otra cosa sino una gran desunión de los involucrados en este deporte", sostuvo.

"Una de las cosas a las que yo aspiraba era entregar una federación unida, pero la asamblea reflejó lo contrario, y sobre todo, tantas impugnaciones son indicativo de que no interesaba ya la natación, sino el deseo del poder de parte de todos", sentenció.

El federativo, quien se disponía a entregar el informe de lo sucedido a la Codeme, afirmó que no tiene intención de permanecer en el cargo y, por el contrario, "estoy listo para renunciar hoy mismo si me lo piden, o si designan una comisión reorganizadora", indicó.

Aunque aseguró que el estado financiero de la FMN "es sano", no reveló la cifra que supone el patrimonio, pero comentó que hará la entrega mediante "un cheque de caja; lo indicado será cerrar todas las cuentas bancarias para que ellos abran donde crean conveniente", anotó.