MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť El nadador mejoró en 1:34 segundos la marca del campeón olímpico Hoogenband

Otro récord mundial de Thorpe, en 200 libres

Ť Sumó su registro número 13, un hecho único en la historia de la natación australiana

AGENCIAS

AUSTRALIA_800_METER_WORLDHobart, 27 de marzo. El australiano Ian Thorpe estableció en dos días un segundo récord mundial en natación, al marcar en 200 metros libres, una de sus distancias preferidas, un minuto, 44 segundos y 69 centésimas, en el marco de los campeonatos nacionales de Australia, selectivo para el mundial, del 16 al 21 de julio en Fukuoka, Japón.

 Thorpe mejoró en un segundo y 34 centésimas el registro del holandés Pieter van den Hoogenband (1:45.35) impuesto en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney, y recuperó la marca que había mejorado en tres oportunidades antes de que se la arrebatara el nadador de Holanda en la final veraniega.

Veinticuatro horas después de batir el récord mundial de su compatriota Kieren Perkins en 800 metros libres (7:41.59 contra 7:46.00), y luego de una semifinal en 200 libres, Thorpe mostró que se encuentra en la cima de su formación.

Con su hazaña, el australiano selló su decimotercer récord del mundo, un hecho único en la historia de la natación masculina de su país.

Superó a Jon Konrads, quien había establecido 12 marcas en los años 50 y 60 en 200, 400, 800 y mil 500 libres, y a Perkins, autor de once mejores tiempos mundiales antes de retirarse en Sydney.

"Cuando nado kilómetros y kilómetros y llevo muchas horas dentro de una alberca siento que se pueden mejorar las cosas que hemos hecho en el pasado, y así sucesivamente intentar nuevos retos hasta alcanzarlos", declaró el famoso Torpedo.

La estrella de 18 años y triple campeón olímpico en 400 metros y relevos de 4 por 100 y 4 por 400, además de poseer los records mundiales en 200, 400 y 800 metros, libres se perfila como favorito para ganar cinco medallas de oro en el Mundial de Fukuoka, ya que los dos relevos australianos encabezan los promedios del orbe desde los últimos Juegos Olímpicos.

Aunque la nadadora Shane Gould marcó registros mundiales en todas las distancias en estilo libre durante su carrera, Thorpe declaró que esa una hazaña que él era incapaz de igualar.

Sin embargo, su entrenador Doug Frost estimó que los resultados de su pupilo habían creado un aura alrededor de él y que ésta sería benéfica para sus compañeros en distancias cortas, así como Perkins había inspirado a los nadadores de semifondo. "Ian nos inspira respeto y orgullo", resumió su preparador.