MIERCOLES Ť 28 Ť MARZOŤ 2001

Ť Se dedicará a desarrollar proyectos de orden creativo

Sergio Vela renunció a su cargo cultural en la Fundación Televisa

ANGEL VARGAS

La renuncia de Sergio Vela a la Fundación Televisa, donde ocupaba la dirección general del área de Fomento Cultural, responde a ''razones personales" y no a algún desacuerdo o inconformidad con esa instancia o con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Así lo aclaró ayer el propio ex director del Festival Internacional Cervantino, quien a partir del viernes próximo dejará el cargo para centrarse en desarrollar proyectos de orden creativo, sobre todo relacionados con montajes escénicos de ópera y teatro, aunque incluso hay algunos de orden cinematográfico.

La renuncia, apuntó Vela, no significa una separación total de la instancia creada recientemente por la televisora con fines sociales y culturales, ya que continuará vinculada a ella como consejero o asesor artístico, aunque aún está por definirse el alcance de su participación.

Incompatibilidad de tiempos

Con casi cuatro meses al frente de Fomento Cultural de la fundación -si bien el inicio formal de actividades de ésta ocurrió el pasado 21 de febrero-, Vela indicó que valoró su decisión tras percartarse de la incompatibilidad de tiempos para dedicarse a la promoción cultural y para desarrollar proyectos creativos personales.

''No es que haya tenido estos proyectos (creativos) previamente, sino que (al aceptar el cargo de la fundación) supuse que sería más o menos al mismo ritmo de años anteriores, con lo cual podría destinarles tiempo a ambos compromisos sin afectar a ninguno. Pero, ahora han proliferado muchos proyectos y, como no puedo cancelar esa vertiente capital de mi vida que es la creativa ni abusar del tiempo de la fundación, opté por renunciar", abunda.

El ex funcionario destacó la solidez del programa cultural de Fundación Televisa, y aseguró la permanencia de los proyectos y planes emprendidos durante su breve gestión, aunque ''con los matices y ajustes pertinentes a esta situación".

Vela comentó que entre sus proyectos personales están el montaje completo de la tetralogía operística de Wagner, a partir del año entrante y a raíz de un trabajo conjunto entre el Festival del Centro Histórico y el INBA; la puesta en escena este año de la ópera Macbeth, de Verdi, en el Palacio de Bellas Artes; y la producción de ópera y teatro en Argentina, España y otros países europeos. También la realización de un par de guiones cinematográficos.

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa avaló lo expresado por Vela, e indicó que Fomento Cultural seguirá con su plan de trabajo y que será más adelante cuando se evalúe si es necesario cubrir el puesto vacante.