MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť La universidad aún enfrenta asedios internos y externos, sostiene De la Fuente
Quienes han ofendido a maestros de la UNAM deben pagar su irresponsabilidad: el rector
KARINA AVILES
A unas horas de que la Comisión de Honor dé a conocer su resolución sobre el caso de los seis expulsados de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente expresó que quienes "han ofendido lo más preciado que tenemos en la Universidad, que son nuestros maestros, habrán de asumir las consecuencias de sus hechos irresponsables". Afirmó que hoy la universidad todavía tiene que enfrentar "asedios" internos y externos, aunque la diferencia con el pasado es que ahora la comunidad está "más unida y más decidida a que nunca más vuelvan a cerrarse las puertas" de la máxima casa de estudios.
"Todavía tenemos que afrontar tiempos difíciles. ƑPero cuándo no han sido tiempos difíciles para la universidad? La UNAM siempre ha tenido que enfrentar circunstancias complejas, a veces generadas de manera artificial, y a veces como resultado de los propios procesos sociales del país", sostuvo.
Al presidir la asamblea general ordinaria de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería, el rector expresó que la larga noche que se abatió sobre la UNAM fue quedando atrás. Habló del proceso largo, pero exitoso, que ha sido la reconstitución del tejido universitario, la recuperación de las actividades académicas y el que haya quedado de manifiesto que la universidad es una institución "demasiado sólida como para verse aniquilada por un conflicto, no importa qué tan grave haya sido".
Dijo que quienes veían con escepticismo la posibilidad de que la UNAM pudiera surgir del conflicto con fuerza, liderazgo y autoridad, hoy sólo tienen que asomarse a la universidad para "ver cuán equivocados estaban. Si uno se pregunta el día de hoy qué tendrían en común el volcán Popocatépetl, el horario de verano, la fiebre aftosa, la posibilidad de que haya una nueva Constitución o un nuevo aeropuerto, lo único que podrían encontrar como respuesta es la universidad", porque en todos esos asuntos la institución está comprometida.
Para construir con mayor solidez la UNAM es necesario hacer cambios y ajustes preservando lo que no está sujeto a ningún tipo de concesión ni de negociación: la autonomía, el carácter público, nacional, el compromiso con la libertad de cátedra y de investigación, con la pluralidad, la tolerancia y con la cultura de legalidad y de respeto.
Llaman autoridades a reunión rumbo al congreso
Este jueves a las nueve de la mañana, consejeros estudiantiles y el coordinador de la Reforma Universitaria sostendrán una reunión para la conformación del grupo de trabajo aprobado por el Consejo Universitario.