MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Teatro Orientación
Culmina temporada La edad de la ciruela
CARLOS PAUL
ƑA qué edad se extravían los sueños y las ilusiones?, Ƒa qué edad se pierde el miedo a la oscuridad o a las ratas?, Ƒa qué edad habría que fugarse del hogar?, Ƒa qué edad hay que traspasar los límites de lo que ''debe ser" la vida, la familia, las costumbres, las ausencias o los amores malogrados? ƑQué edad debe tener la ciruela para ser vino y no vinagre?
La edad de la ciruela -cuya temporada termina hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional- es una historia de amores, rencores, olvidos, recuerdos trastocados y felicidades sencillas, escrita por el dramaturgo argentino, radicado en Ecuador, Arístides Vargas, quien recrea algunas de las características de lo que en la literatura se denomina ''realismo mágico".
Dirigida por la coreógrafa Marcela Aguilar, la obra pone en juego ''un lenguaje corporal extracotidiano", comenta la actriz Teresa Rábago, quien con Olga González y Karina Jiménez forma el elenco.
Con un espacio vacío, dos actrices, dos sillas, una bailarina y un guitarrista, se estructura este montaje acerca de dos hermanas ''una extraña mezcla de niñas-viejas-fantasmas que caminan en círculo siempre en torno de las relaciones familiares.
''No se trata de una obra que dé salida a la condición femenina", opina Rábago, ''sino de esas sensaciones y sentimientos eternos que están ahí a pesar de la realidad que se nos presente afuera".