MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť La mezcla de recientes hallazgos arqueológicos y una revisión histórica, los ingredientes

Un documental de Discovery Channel y la BBC ofrece novedosa y original imagen de Jesucristo

AP

Londres, 27 de marzo. Un documental televisivo coproducido por la BBC plantea una serie de interrogantes sobre Jesucristo, en un intento de analizar científicamente su existencia.

ƑJesús era de piel morena? ƑNació en una cueva?, son algunas interrogantes que se presentan en el documental.

"La mezcla de nuevos descubrimientos científicos y arqueológicos y una revisión de la historia en los evangelios nos permitió presentar una original historia de Jesús", según Michael Wakelin, coproductor de la serie.

El documental de tres partes empezará a ser transmitido el 1 de abril. En Estados Unidos, el canal Discovery, que lo coprodujo, lo transmitirá íntegramente el 15 de abril.

Para la serie se diseñó una imagen computarizada para intentar describir como podría haber sido el rostro de Jesús, la cual contradice la de piel clara conocida desde el medioevo.

La nueva imagen fue creada por un perito forense de la Universidad de Manchester utilizando el cráneo de un hombre judío de Israel, que data de hace 2 mil años.

Pistas sobre cabello y color de piel se inspiraron en frescos judíos del siglo III. El resultado es un Jesucristo de piel morena, cabellos rizados, rostro robusto y una nariz abultada.

La idealización de un Jesús moreno gana creciente aceptación. Un Jesús con tales facciones fue seleccionado para la edición especial de fin de milenio del semanario estadunidense National Catholic Reporter.

La serie también pone en duda la versión de que Jesús nació en un establo, y sugiere que más bien lo hizo en una cueva.

Además, cuestiona si Judas verdaderamente traicionó a Jesús ante las autoridades romanas. Se conjetura que un error de traducción oculta el que Jesús y Judas maquinaron entre ambos una situación para propiciar el arresto.

El documental entrelaza el relato de cómo un joven carpintero inspiró una sublevación pacífica contra las autoridades de Jerusalén, dando paso a una religión que en la actualidad tiene más de 2 mil millones de seguidores.