MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Sindicalistas de UNT y Fesebes, entre los promotores
Surge red de apoyo a trabajadores y negociaciones de contratos colectivos
FABIOLA MARTINEZ
Un grupo de sindicalistas e investigadores universitarios anunciarán en abril la creación de una red que fungirá como apoyo en la negociación de contratos colectivos y como un esquema de asesoría para los trabajadores que enfrenten algún conflicto.
De acuerdo con los promotores, en su mayoría estudiosos del área laboral desde los 80, la red dará mayor fuerza a las propuestas alternativas y brindará una opinión crítica respecto a la política laboral del actual gobierno.
En principio, académicos de la UNAM, la UAM, el Frente Auténtico del Trabajo y la representación en México de la AFL-CIO (central obrera estadunidense) darán a conocer un video en el que presentan la propuestas de campaña del presidente Vicente Fox y la manera en que se han interpretado "en el marco de las estrategia para la solución de conflictos que encabeza el secretario del Trabajo, Carlos Abascal".
Enrique de la Garza, coordinador de maestría y doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y autor de diversas obras del cambio en las relaciones laborales, informó que en la red participarán integrantes de organizaciones consideradas oficiales como CTM, CROC y FSTSE, así como aquéllas del llamado sindicalismo independiente como UNT y Fesebes.
El inicio de esta red tiene como base también retomar experiencias similares registradas en Europa y América Latina, como una alternativa para integrar profesionistas en estudios del trabajo y a las propias organizaciones sindicales para definir indicadores de empleo, poder adquisitivo del salario, aspectos relevantes en materia de seguridad e higiene, legislación laboral, entre otras, que sirvan como sustento en las negociaciones contractuales.
"Pretendemos impulsar una organización no oficial, paralela a cualquier mecanismos impulsado para el gobierno, y promover una opinión crítica, científica, de lo que sucede en las relaciones laborales del país", señaló por su lado Alfonso Bouzas.
Esta iniciativa de académicos surge de manera simultánea a proyectos del gobierno federal como la integración de la comisión consultiva para la modernización de los salarios mínimos.