MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Presupuesto escaso e indiferencia gubernamental, entre las causas: Martínez Palomo
Rezago nacional en investigación sobre salud
Ť Dice Frenk Mora que el desafío de expertos es aplicar avances científicos y tecnológicos
ANGELES CRUZ
Aun cuando México cuenta con una experiencia de 50 años en investigación en salud, no existe un plan nacional que defina las prioridades, lo que aunado a la indiferencia de las políticas de gobierno ha limitado el desarrollo del país en esta área, afirmó Adolfo Martínez Palomo, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
El académico coincidió con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, respecto a lo insuficiente que resulta el presupuesto asignado a la investigación científica con respecto a las necesidades del país.
Durante el foro de consulta ciudadana para el diseño del Plan Nacional de Salud, el funcionario destacó la necesidad de duplicar los recursos económicos, del 0.4 por ciento al 0.8 por ciento con relación al producto interno bruto (PIB).
Sobre este tema, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, aseguró que los retos que enfrenta el sistema nacional de salud se deben a que las instituciones sociales no han sido capaces de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para resolver enfermedades como la desnutrición o problemas asociados a la reproducción.
Equidad, entre los retos de la Ssa
El titular de la Ssa inauguró el foro de consulta Investigación y Enseñanza, que se realizó ayer en el Instituto Nacional de Cardiología y al que asistieron cientos de médicos. Ahí, Frenk Mora mencionó las prioridades de la actual administración en materia de salud: garantizar la equidad, la calidad y la protección financiera.
Para el caso de la calidad, dijo que si hoy existe este tema como un reto del sistema de salud se debe a que en el último siglo el avance fue muy desigual. Si bien se logró una mayor cobertura todavía falta terminar con la heterogeneidad en los niveles de calidad de los servicios de salud.
De hecho, aseguró, "hay instituciones donde los niveles de calidad dejan mucho que desear". Lo anterior con base en un estudio según el cual existe una gran variación entre entidades federativas e incluso al interior de ellas.
Señaló que para enfrentar los retos, el sistema nacional de salud se ha planteado una serie de estrategias sustantivas, entre las cuales destaca vincular a la salud con el desarrollo económico y social; y "lanzar un ataque frontal para reducir los rezagos. Ahí el gran reto que tiene la comunidad científica es resolver cómo aplicar los avances de la ciencia en beneficio de los pobres".
Se trata, abundó, de que las ventajas de la biotecnología, las telecomunicaciones y la informática "nos ayuden a cerrar las brechas". Además, habrá que establecer prioridades "porque ningún sistema de salud puede ofrecer todo para todos".
En materia de investigación, Frenk Mora mencionó que tendrá que impulsarse el conocimiento. Es decir, fomentar la investigación orientada por misión, sistemas de información para la toma de decisiones y desarrollo de recursos humanos.
Por su parte, Martínez Palomo consideró que una deficiencia del actual sistema de investigación mexicano es que "cada quien trabaja por su cuenta". No existe un esquema de necesidades. Esto, a su vez, tiene una razón de ser: el establecimiento de metas implica programas de largo plazo, los cuales no se cumplirían dentro de los seis años que dura un periodo de gobierno.
Durante años ha prevalecido la indiferencia de las políticas gubernamentales hacia la investigación y aunque actualmente existe la disposición para apoyar e incluso incrementar el presupuesto, también habrá que establecer las prioridades, indicó.
Antes, el director de Conacyt se refirió a algunos de los programas que se llevarán a cabo en esta administración, entre ellos modificar la estructura y composición de la inversión, pues por ahora el 80 por ciento de los recursos provienen del gobierno federal y el 20 por ciento de la iniciativa privada.
Comentó que deberán fortalecerse las relaciones con la industria. Se buscará el establecimiento de consorcios de investigadores y empresas ubicadas en un mismo lugar, con el fin de ligar el conocimiento con su aplicación.