MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Anuncia Lichtinger cruzada contra la basura
La corrupción en permisos causó deforestación, dice la Semarnat
Ť En las últimas décadas se perdió 24% de bosques y 44 de selvas, señala Ť Expone plan de trabajo ante diputados
ANGELICA ENCISO L.
Gran corrupción se encontró en la entrega de permisos para la explotación forestal, y ello ha favorecido la enorme deforestación que existe en el país, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger. A éste, agregó, que es uno de los principales temas ambientales, se suma que las grandes ciudades enfrentan graves problemas de abastecimiento de agua, tráfico de flora y fauna y desastres naturales.
Al presentar el programa de la dependencia a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Lichtinger anunció que en breve se dará a conocer la cruzada en contra de la basura, "para tener un México limpio" y tratar de concientizar a la población sobre este problema.
El funcionario dedicó tiempo al tema de la deforestación. Dijo que en las "últimas décadas" se perdió 24 por ciento de los bosques y 44 por ciento de las selvas, lo que se relaciona con el gran descontrol que se detectó en la Semarnat por el otorgamiento de permisos forestales, ya que la forma en que se entregaron no fue eficiente.
Agregó que la pérdida de bosques se debe, en gran medida, a una política gubernamental "totalmente errónea y que ha olvidado a todo el sector forestal en el pasado". Recordó que en la década de los 70 existía la Comisión Nacional de Desmontes, con la que se dio gran impulso a la deforestación.
Ante ocho de los 13 integrantes de la comisión, Lichtinger presentó un diagnóstico de la situación ambiental del país. Sobre el tema del agua, aseguró que es "insuficiente la disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad". Las carencias que existen del líquido ya han provocado "desmembramiento en pueblos y en los estados. Son los casos de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y la frontera del norte, donde este problema se ha convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo social y económico.
"Somos ineficientes en el uso de agua. Tenemos ya varias ciudades donde hay un riesgo y no pueden seguir creciendo por la falta del líquido". Pero además, dijo, se tiene el insuficiente tratamiento de las aguas residuales municipales, ya que tan sólo 16 por ciento se procesa.
También se refirió a la contaminación industrial, de la que destacó la proveniente de los ingenios azucareros: "generan 50 por ciento de la contaminación biológica de las aguas en México. Sin embargo, por la situación financiera en la que están, no ha sido posible que inviertan en procesos limpios o en el tratamiento de agua". Este sector tira las descargas a los ríos "con todas las cosas" que lleva, "totalmente crudas", y causa problemas muy importantes.
Sumado a estos daños ambientales, se tiene la caza, saqueo y tráfico de especies, este último, "después del narcotráfico y del tráfico de armas, se ha convertido en un gran negocio. Existen mafias internacionales que van por todos los países saqueando las especies".
Agregó que el mapa de las áreas críticas de marginación coincide con el de biodiversidad. "Los más pobres viven en las zonas donde todavía hay una biodiversidad importante que se tiene que proteger", el cuidado de ésta tiene que estar vinculado con el tema del combate a la pobreza. Tenemos que empezar por combinar los esfuerzos de lucha contra la miseria con los esfuerzos de protección de las zonas y de los hábitat de las comunidades, dijo.
En el turno de preguntas y respuestas, los legisladores elogiaron más el "nuevo enfoque" de la dependencia y opinaron sobre problemas ambientales que presentar interrogantes acerca de la situación ambiental del país. La senadora Micaela Aguilar, del PAN, dijo: "me agrada mucho más el tema que ustedes pusieron ahorita de un 'nuevo enfoque', porque creo que la ciudadanía esta cansada de cifras que ha manejado la dependencia".
Se escucha que se plantan miles de árboles, y esa área cada vez está peor, señaló. "Yo sí le recomendaría que se aterricen todos estos programas que suenan muy bien, pero que lamentablemente no son una realidad... lo que las poblaciones rurales necesitan son pipas, camiones de basura, maquinaria para bordos". También hubo referencias de los legisladores a la contaminación ocasionada por Pemex en entidades como Campeche y la necesidad de remediar ese problema.