MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť El viernes se anunciará el aumento salarial para los trabajadoires del Estado

Incluyen en el CEN de la FSTSE a dirigentes que se opusieron a la relección de Joel Ayala

Ť Se crearon 88 nuevas secretarías, direcciones y consejos, con 400 puestos

ELIZABETH VELASCO C.

La madrugada de ayer fueron incorporados al Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado 2001-2004, los dirigentes que durante la asamblea del organismo se opusieron a que se ampliara el periodo de Joel Ayala como presidente.

Después de una larga negociación, los opositores ocuparán cargos de menor relevancia, excepto dos de las cuatro vicepresidencias de la nueva estructura de la FSTSE, que estarán a cargo de los profesores Jacinto Gómez Pasilla y Gubertino Alejo Martínez, del SNTE.

El SNTE, dirigido por Rafael Ochoa Guzmán, logró ocho lugares en el CEN. Los dirigentes de los sindicatos de Agricultura, Juan Velázquez Cira e Ignacio Castillo, ocuparán las carteras de pensiones y jubilaciones y de relaciones nacionales e internacionales, respectivamente; el de Hacienda, Armando Cervantes, ocupará la de premios, estímulos y recompensas, y el líder del sindicato del STC-Metro, Fernando Espino, encabezará la comisión de vigilancia, a pesar de que no asistió al 19 congreso de la FSTSE.

José Luis Acosta, líder del SNISSSTE, quien apoyó la candidatura de Bernardo Quesada, y mantuvo su postura de rechazar la relección de Ayala, no ocupará cargo alguno, "tal y como lo mandataron los 48 secretarios generales" del sindicato del ISSSTE, refirió el vocero Héctor Ruiz Esparza. Acosta fue "consecuente", agregó, y señaló que aquél dará a conocer hoy más detalles en conferencia de prensa. No obstante, Roberto Ruvalcaba, disidente de Acosta, ocupará la secretaría de trabajo y conflictos para el Distrito Federal.

Las otras dos vicepresidencias recayeron en Gilberto Sánchez Osorio, del sindicato de la Ssa -que apoyó a Ayala-, y en el líder del sindicato de la SCT, Víctor Bernardo López, quien aspiraba a dirigir la federación.

Las carteras de mayor relevancia fueron asignadas a los más cercanos colaboradores de Ayala: Mauricio Castañón, líder del gremio de Gobernación, ocupará la de previsión social; Gildardo Bueno, dirigente del SNTSSA, la de acción política, y Marco Antonio Sánchez, también del SNTSSA, la de organización.

En total se crearon 88 secretarías, direcciones y consejos que suman casi 400 cargos en la nueva estructura del CEN, donde se dio cabida a incondicionales y opositores de Ayala, ex dirigentes y dirigentes de comités estatales y territoriales. Ayala también ocupará ante el gobierno federal el cargo de propietario en la representación de la FSTSE ante la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil, y en la Aseguradora Hidalgo.

El nuevo CEN de la FSTSE rindió protesta después de la una de la mañana de ayer, momento en que se presentó al pleno del congreso el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y Ayala destacó que "triunfó la unidad; no hay vencidos".

Acuerdos relevantes

En el congreso, Ayala informó de los avances en la negociación salarial con el gobierno federal. Aseguró que este viernes se anunciará el monto del incremento, y dijo que no aceptarán menos de 12 por ciento e insistirán en que se homologuen los sueldos con los de la zona tres.

Comentó que en la mesa de negociación ha planteado el aumento de 150 a 250 pesos por concepto de capacitación, y un incremento en el monto de los efectivales de fin de año, que en diciembre pasado ascendieron a 4 mil 965 pesos.

El punto más importante es la liberación de casi 16 mil 432 millones de pesos de un total de 28 mil millones del Fovissste para lograr la entrega de 55 mil créditos hipotecarios. Señaló que se exigirá a las autoridades la entrega de dichos recursos y se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE a fin de que "con la más absoluta claridad se canalicen los fondos (de vivienda) a los trabajadores".

La comisión dictaminadora para la reforma a la Ley del ISSSTE se manifestó contra la privatización del instituto y porque se aplique la partida correspondiente para la adquisición de vivienda. Subrayó la exigencia de que el gobierno reponga los 40 mil millones de pesos de la reserva técnica que "fueron sustraidos" del Fovissste entre 1989 y 1993. Este hecho, dijo Alfonso Rojo, líder del STGDF, está "debidamente comprobado" y deben ser reintegrados (los recursos) al patrimonio social del ISSSTE". Sobre las jubilaciones y pensiones, manifestó su preocupación porque el pago sea "a tiempo y en forma".

Se acordó incluir éstos y otros resolutivos en las propuestas de reforma a la Ley del ISSSTE, que fue avalada por "casi la mayoría de los sindicatos federados" y sería presentada, después de su conclusión, al Congreso. En tanto, los integrantes de la comisión dictaminadora para las reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se manifestaron contra la abrogación de esa legislación y luchar por conservar las conquistas actuales.