MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť En un coloquio, proponen fomentar la "cultura de la legalidad" entre los jóvenes

La participación ciudadana, clave en la lucha contra la delincuencia, coinciden Macedo, De la Fuente y Davidow

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Es imprescindible la participación ciudadana en el combate a la delincuencia, por lo que se deben implementar estrategias integrales contra la macedo_delafuente2 criminalidad, ya que éste es un problema prioritario en el ámbito nacional e internacional, coincidieron en señalar Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

Al participar en el coloquio Encuentro entre nosotros: Por la seguridad y justicia para todos, Macedo refirió que sólo una cultura de la legalidad en materia de procuración de justicia permitirá abatir a la delincuencia y contar con instituciones dignas.

El titular de la PGR reconoció que los índices de criminalidad se han incrementado 10 por ciento en relación con el último decenio y subrayó que se debe fomentar la cultura de la legalidad.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, planteó que las autoridades "muchas veces tenemos que actuar como bomberos" en la lucha contra la criminalidad, como si se tratara de un incendio, aunque indicó que es posible prevenir la delincuencia.

En tanto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que el problema de seguridad pública es una cuestión prioritaria en el ámbito nacional e internacional y es el foco de mayor preocupación en la sociedad mexicana.

Señaló que "de poco servirá que se sigan modificando leyes y depurando cuerpos policiacos si no se avanza en una cultura de la legalidad". Instó a formar un frente "para configurar una política participativa de la cultura de la legalidad".