MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť El 13 de abril se cumplirá el centenario de su natalicio

Se prepara México para recordar a Jacques Lacan

Ť Estudiosos e investigadores realizarán talleres y seminarios

Ť Se expondrán discrepancias y coincidencias entre sus seguidores

MONICA MATEOS-VEGA

Dicen los estudiosos del psicoanálisis que al hablar acerca de Jacques Lacan (1901-1981) la charla puede adquirir dos matices: el del escándalo y el rechazo, o el de la admiración hacia un gran pensador que comprometió su vida con lo que él llamó ''la causa freudiana".

lacan5Alrededor de esos dos sentimientos extremos que provoca la figura del psicoanalista francés existen grupos de estudiosos e investigadores que no dejan de abrevar en los escritos de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y todos, a su manera, se preparan para celebrar el centenario del natalicio de Lacan, el próximo 13 de abril. Este viernes, a las 19:30 horas, Néstor Braunstein dictará la conferencia Jacques Lacan en su centenario. El personaje y la obra (en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis, en Tecoyotitla 154, colonia Florida).

Además, al menos tres asociaciones de psicoanalistas lacanianos en México preparan talleres, seminarios y encuentros en los que expondrán sus puntos de coincidencia con Lacan y los porqués de la divergencia que existe entre colegas de todo el mundo.

Unos son seguidores de Jacques-Alain Miller, yerno de Lacan y heredero de su obra escrita además de continuador de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) que Lacan impulsó poco antes de morir; otros analistas son partidarios de aquellos que pertenecieron a la Escuela Freudiana de París (EFP) ?fundada por Lacan en 1963, pero disuelta por él mismo en 1980? y que no fueron llamados para constituir la ECF; también, claro, hay otros grupos lacanianos que pertenecen a alguna de las decenas de asociaciones internacionales, o ''independientes" que estudian y divulgan la obra del hombre que en 1963 fue expulsado de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, ''no por sus ideas psicoanalíticas sino porque se confrontó con la estructura de poder de esa organización", señala Román Zárate, integrante del Centro de Investigación y Estudios Lacanianos de México.

Rechazo a valores cristianos

Jacques Marie Emile Lacan nació en París el 13 de abril de 1901. Durante la Primera Guerra Mundial, en el colegio al que asistía se instaló un hospital, de ello se supone su posterior interés por la medicina; en aquella época, el joven estudiante era definido por sus compañeros como altanero, distante, incapaz de organizar su tiempo y de ''comportarse bien" como los demás.

Su temprano acercamiento a la obra intelectual de las figuras de la época (Breton, Gide, Romains, Joyce) consolidaron su rechazo a los valores familiares y cristianos en los que había sido educado.

Al estudiar medicina se especializó en psiquiatría y en junio de 1932 inició su análisis con Rudolph Loewenstein, considerado en ese tiempo el mejor analista didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), es entonces cuando tuvo su primer encuentro con un texto freudiano. El libro Maestros del psicoanálisis señala que esta fue la única experiencia psicoanalítica en la que Lacan ocupó el lugar del analizado, la cual ''finalizaría abrupta y violentamente seis años más tarde. En realidad, se presume que las razones que los llevaron a analizarse con Loewenstein fueron más políticas que científicas, transformándose así las sesiones en algo más parecido a un requisito que sabía indispensable si quería ocupar posiciones de mayor nivel dentro de la SPP". Lacan dijo que Loewenstein no era lo suficientemente inteligente para analizarlo a él y el analista tampoco se privó de comentar entre sus conocidos que Lacan era ''inanalizable".

En 1934 contrajo nupcias con Marie Louise Blondin, hermana de un condiscípulo; tuvo tres hijos con ella y se separaron en 1941. Poco después se unió con la ex esposa de George Bataille, Sylvie, con quien tuvo una hija.

Lacan no pudo darle su nombre a esta niña porque las leyes francesas se lo prohibían por no estar divorciado, entonces, la bebé fue registrada con el nombre de Judith Sophie Bataille.

En 1938 Lacan es nombrado titular de la SPP y bajo la consigna de un ''retorno a Freud" replanteó conceptos psicoanalíticos. Así, ''comprometió toda su vida en hacer del psicoanálisis un quehacer teórico y clínico sustentado por una cientificidad, con propuestas revolucionarias sin dejar de reconocer el evento freudiano", agrega Zárate.

03af2.jpgEs decir, Lacan explicó a Freud  y la lógica de la dinámica del inconsciente desde la psiquiatría, el surrealismo, la filosofía de la época. Para Lacan el inconsciente es un discurso narrativo, la palabra más íntima y al mismo tiempo sólida del alma humana.

Lacan tuvo una reducida clientela privada, pero hasta 1947 no recibió demasiados pedidos de análisis didácticos; fue el médico personal de Pablo Picasso.

En 1953 dimitió de la SPP y se unió con algunos colegas para fundar la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP), en esta época inició sus seminarios públicos. Diez años más tarde fue expulsado de la Asociación Internacional de Psicoanálisis y un año después fundó su Escuela Freudiana de París con un grupo de 134 miembros, la mayoría de los cuales había pertenecido a la SFP.

Paradójicamente la disolución de esta escuela fue su éxito, pues a partir de 1966 su ''proceso de masificación" fue incontrolable; para 1979 eran ya 609 miembros, ''esto no era lo deseable para la institución que se había propuesto ser una república de las élites".

En este periodo Lacan sostuvo que el psicoanalista no se autoriza sino en sí mismo, no a través de una institución.

Lacan decía a sus seguidores con ironía que ''ser lacanianos" era un problema de ellos, porque él era freudiano. En 1980 disolvió la EFP y fundó la Escuela de la Causa Freudiana, llamando a muy pocos de sus anteriores colegas, dejando tras de sí a no pocos resentidos.

Con el consentimiento de Lacan, su yerno Miller quedó a cargo de la ECF. En esa época, aunque Lacan siguió impartiendo seminarios, ya no tenía la fuerza que fascinaba a su auditorio. Padecía ''una patología vascular de lenta evolución, pero de origen claramente cerebral, además se le había descubierto un cáncer de colon". Jacques Lacan murió el 9 de septiembre de 1981.

Su obra, sus ideas, sus palabras, llegaron a México en los años setenta, traídas por Siglo XXI Editores; una década más tarde, un grupo de psicoanalistas argentinos impulsaron sus ideas en la clínica , algunos de manera independiente, y otros apoyados en un estrecho contacto con las diversas escuelas internacionales de psicoanálisis, incluida la ECF.


Tomás Segovia, primer traductor de Ecrits

En 1970 Armando Suárez, un psicoanalista español, propuso a Arnaldo Orfila, director de Siglo XXI Editores la traducción de Ecrits, de Jacques Lacan, entonces un autor casi desconocido; para algunos un nombre vagamente asociado a un mito, Sigmund Freud, para otros, un escándalo.

Sólo pocos estudiosos en Buenos Aires, México, Madrid o Barcelona se empeñaban en descifrar esa ''prosa gongorina" de un grueso volumen --más de 900 páginas-- publicado en París en 1966. El poeta Tomás Segovia fue el encargado de traducir del francés al español las ideas de Lacan.

''Dudo que en otras lenguas haya tenido Lacan un traductor tan fiel al espíritu de su letra y a la letra de su espíritu como ha mostrado Tomás Segovia en su versión, tarea erizada de dificultades pero para la que le capacitaba, no tanto su dominio de la lengua y literatura francesas, sino su condición de altísimo poeta de la lengua castellana", escribió Suárez en 1983, con motivo de la segunda edición en español de Escritos, corregida por el propio Lacan.

Este libro también fue la primera edición en lengua no francesa de la obra de Lacan. Actualmente, sus escritos se pueden leer en japonés, entre muchos idiomas, y en Pekín, en abril próximo, se realizará un simposio con analistas de países occidentales que debatirán con sus colegas chinos acerca de las ideas lacanianas que comienzan a despertar interés en Oriente.

La experiencia clínica basada en las enseñanzas del psicoanalista francés se inició en México en 1974, cuando varios especialistas argentinos arribaron al país, asegura Néstor Braunstein, uno de los primeros en promover aquí el estudio de Lacan y autor del primer artículo sobre Lacan escrito en la República mexicana.

A Braunstein le tocó impartir el primer curso sobre Lacan en la UNAM, en 1977, como parte de la Maestría en Psicología Clínica, y con otros psicoanalistas mexicanos creó la primera institución lacaniana en el país, la Fundación Mexicana de Psicoanálisis (FMP).

''Con la llegada del exilio argentino, a la división entre psicoanalistas freudianos y frommianos, se añadieron los lacanianos, hoy un movimiento internacional vivísimo", concluyó Braunstein, director del Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, además de actual titular de la FMP.

MONICA MATEOS-VEGA