MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los dos primeros rubros, incluidos en la reforma fiscal, precisa el titular de Finanzas

Aumentarán predial, agua y pasaje del Metro en 2002, anuncia el GDF

Ť Se propondrá a la Asamblea Legislativa un incremento de 50 cts para ese transporte: Urzúa

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS

El secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Carlos Urzúa, anunció anoche incrementos al impuesto predial y a las tarifas de agua y Metro para el próximo año. Precisó que los aumentos al pago del predial y el consumo de agua estarán incluidos en la reforma fiscal que propondrá el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa a fin de este año. En tanto, la Secretaría de Finanzas propondrá al jefe de Gobierno aumentar la tarifa del Metro 50 centavos, para fijar el precio de este servicio en 2 pesos.

Respecto al impuesto predial, el gobierno local propondrá que se fije de acuerdo con el valor comercial de los inmuebles y no por su valor catastral como actualmente ocurre.

Las modificaciones al impuesto predial están consideradas en el artículo 115 constitucional, y todas las entidades federativas, incluida la ciudad de México, tendrán que realizarlas a partir de 2002, agregó el funcionario.

En la mayoría de las entidades federativas el impuesto predial se fija en 6 o 7 por ciento respeto del valor catastral y la zona donde se ubican los inmuebles, dijo el funcionario. Explicó que con las modificaciones que se propondrán en la reforma fiscal, "lo que va a suceder es que este impuesto se fijará de acuerdo con el valor comercial, que es mayor que el valor catastral". Sin embargo, "esto no quiere decir que el predial va a ser mayor al de 2001 en términos netos; puede serlo o puede no serlo, porque se van a bajar las tasas".

Reconoció que estas modificaciones podrían asustar a la gente, no obstante --insistió-- "esto es algo que en toda la República se va a tener que hacer porque lo marca la Constitución".

Sobre el servicio del agua, el funcionario estableció que la reforma fiscal propondrá aumentos a las tarifas de éste dependiendo del consumo, así como cobrar el agua a todos los que la consuman.

En ese sentido, argumentó que el gobierno local considera que el agua ya no debe ser gratuita para nadie, "creemos que aun para la gente de muy escasos recursos el agua debe tener un costo. Poquito pero debe costar, éste es un líquido tan vital que tenerlo gratuitamente simplemente lleva al despilfarro".

En entrevista luego de participar en un foro de consulta ciudadana, el secretario de Finanzas señaló que de la misma forma, esa dependencia someterá a consideración del jefe de Gobierno un aumento de 50 centavos a las tarifas del Metro.

Agregó que este año no aumentaron las tarifas, ni los impuestos, porque el gobierno consideró que primero "tenía que ganarse la autoridad moral necesaria para ello". No obstante, dijo que el próximo año las tarifas del Metro deben modificarse.

Por la mañana, el funcionario fue entrevistado al término de la reunión de gabinete, y ahí comentó que a seis días de que se venza el plazo para pagar, sin recargos, la tenencia federal, sólo 35 por ciento de los poco más de 3 millones de vehículos que circulan en el DF han cumplido con esa obligación. Además, anunció que se estudia eximir del pago por cambio de propietario, para que así la gente, sin costo alguno, cumpla este trámite y reciba en su casa las placas nuevas, que se entregarán a partir de la segunda mitad de este año.

Urzúa Macías precisó que hay dos tipos de tenencia, la federal, que deben pagar las unidades modelos 1992 a 2001, y la local, para modelos 1991 y anteriores. Destacó que la primera tiene como límite para pagarla el 2 de abril próximo --y quienes se pasen de esa fecha pagarán un recargo de 3 al 3.5 por ciento--, en tanto que la local se amplía hasta el 30 de abril.

"Le pedimos a la Federación que considerara la posibilidad de hacer una prórroga de pago hasta fines de abril para la tenencia federal, para que se empatara con la local y hubiera más plazo para cumplir con este requisito, necesario para el remplacamiento, pero la Federación no consideró pertinente eso ni condonar los recargos", puntualizó.

Por lo pronto, dijo, las oficinas recaudadoras estarán abiertas incluso los sábados, y se contará también con más de mil sucursales bancarias en esta ciudad para cumplir con ese impuesto. En esas instituciones se podrán pagar los recargos que a partir del 3 de abril se empiecen a aplicar a los morosos de la tenencia federal, concluyó.