MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Las acusaciones contra La Habana, fabricadas por Washington: Pérez Roque

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, rehén de Estados Unidos, afirma Cuba

Ť Está más dividida que nunca y amenazada por el descrédito, postura de la isla en Ginebra

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 27 de marzo. Estados Unidos mantiene a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas como rehén de sus "intereses de dominación", denunció hoy el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, en un discurso ante la asamblea plenaria.

Pérez Roque aseguró que el proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos y patrocinado por República Checa y Polonia, que busca nuevamente condenar a la isla, "dirime, en realidad, si un pequeño país del Tercer Mundo puede o no escoger su propio camino".

Por eso, el canciller rechazó las acusaciones contra Cuba "fabricadas por Estados Unidos e impuestas mediante salvajes presiones en el seno de esta comisión", y a los países que piden de Cuba "un gesto hacia Estados Unidos" para buscar el retiro de la resolución de condena, respondió: "El gesto que hago a nombre de mi pueblo es levantar el puño y repetir špatria o muerte!, švenceremos!"

Los aplausos y las felicitaciones no se hicieron esperar, al grado que se llamó al orden. Si como aplauden votan, observó alguien, la resolución contra Cuba sería co-sa del pasado.

Luego de arremeter contra Estados Unidos, el canciller cubano denunció que la Comisión de Derechos Humanos "continúa siendo instrumento al servicio de los intereses de dominación" de ese país y sus aliados, y "rehén de intereses injustificables".

La comisión "está hoy más dividida que nunca y amenazada al punto irreversible del descrédito", y de un lado están los acusados, "rehenes de la deuda, sólo dueños de nuestra miseria", y del otro, los países ricos que "derrochan, contaminan y que pretenden además, convertirse en acusadores y jueces de nuestros países".

Llamó entonces a "barrer" la hipocresía y el doble rasero en los trabajos de esta instancia de Naciones Unidas, y a modo de ejemplo, preguntó por qué Estados Unidos "pretende acusar a Cuba a la vez que se opone a condenar las flagrantes y masivas violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ejército israelí contra el valeroso pueblo palestino?"

Más tarde, el canciller explicaría a agencias de prensa que para democratizar la comisión, por ejemplo, se podrían reformar los métodos de contratación de personal, pues la mayoría proviene de un pequeño grupo de países occidentales, así como to-mar en cuenta derechos básicos como los de la salud y la alimentación.

Durante su discurso, el canciller destacó que en el caso cubano, "nadie podría citar casos de tortura, de asesinato o desaparición de periodistas, de secuestro, de venta de niños, de escuadrones de la muerte, ma-nifestaciones de madres clamando por sus hijos desaparecidos o asesinados".

Por ello, "quien secunde a Estados Unidos en su proceder contra Cuba no tiene autoridad moral para hablarnos de derechos humanos; no se puede rechazar el bloqueo económico y al mismo tiempo ser cómplice de Estados Unidos".

Entre tanto, trascendió que circula entre las 53 delegaciones un proyecto de resolución con párrafos en blanco, referentes a una inicial mención al bloqueo de Estados Unidos, mientras continúan las reuniones organizadas por checos y polacos, ante el nerviosismo de la diplomacia estadunidense por las divisiones ante el proyecto.

Cuba dice que no cuenta con el voto de los europeos, pero sí con la simpatía del Tercer Mundo, pero nada puede darse por decidido en una quincena "movida", pues a 40 años del triunfo de la revolución cubana --sostuvo Pérez Roque-- Estados Unidos "ya no sabe qué hacer" y por ello presiona a un alto costo político, sin recordar la frase del rey Pirro: "Con otra victoria como ésta, estoy perdido"