MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Movilizar los ejércitos árabes para liberar Palestina, pide Irak
Defiende Kofi Annan el derecho de la comunidad internacional de criticar a Israel
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Amman, 27 de marzo. El secretario ge-neral de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), Kofi An-nan, condenó hoy la violencia sin control en Medio Oriente desde septiembre pasado, y sostuvo que la comunidad internacional tiene todo el derecho de criticar a Israel por la reacción, extremadamente dura, a las protestas palestinas.
Señaló que el aislamiento de los territorios, la prohibición de distribuir medicinas y alimentos y el castigo colectivo a los palestinos han provocado ira del pueblo.
Al participar aquí en la cumbre de la Liga Arabe, celebrada en esta capital, Annan se apresuró a señalar que los israelíes probablemente estén tomando estas medidas contra los palestinos porque sienten que su existencia "está siendo amenazada", por lo que aseguró que Israel tiene derecho a vivir con seguridad y con fronteras re-conocidas internacionalmente.
Dijo también que la paz en esa región debe fundamentarse en las resoluciones de la ONU (en las que se habla de un Estado palestino creado junto al Estado israelí y el regreso de refugiados palestinos) y en el principio de "paz por territorios", que inspiraron los acuerdos de Oslo de 1993.
Los líderes de los 22 países de la Liga Arabe, que hoy comenzaron su primera conferencia ordinaria en más de 10 años, se reunieron a puerta cerrada para debatir sobre la paz y el levantamiento palestino, en tanto que el presidente pa-lestino, Yasser Arafat, sostuvo una breve reunión con el mandatario sirio, Bachar al Assad, quien dijo que la sociedad israelí es racista y que "todos los árabes están de acuerdo con ello".
A su vez, el presidente iraquí, Saddam Hussein, llamó a los países a movilizar a sus ejércitos para "liberar a los territorios palestinos de Israel", y el mandatario libio, Muamar Kadafi, solicitó a las te-levisoras apagar sus cámaras du-rante su discurso debido a que dio "información de suma gravedad que no puede ser publicada y que concierne al futuro de la región y afectan al mundo entero".
Agregó que un comité de la Li-ga Arabe se encargará de estudiar la información y convocar a una reunión especial para adoptar una decisión al respecto".
Sobre la situación de Irak, An-nan descartó cualquier flexibilización de las sanciones que pesan sobre dicha nación desde la invasión a Kuwait, y recordó que todo miembro de la ONU debe respetar las decisiones del Consejo de Se-guridad, si bien admitió el sufrimiento de la población iraquí.
Los líderes de Kuwait y Arabia Saudita son los únicos ausentes de la cumbre árabe, por su desacuerdo ante la propuesta de desafiar las sanciones de la ONU a Irak.