MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Rechaza eleve cuotas

Exige la IP que Infonavit sanee cartera

DAVID ZUÑIGA

En sector privado insistió en rechazar el aumento de cuotas patronales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a menos que éste sanee sus finanzas, ya que tiene una cartera vencida de 22 por ciento, equivalente a 44 mil millones de pesos y los empresarios "no tienen por qué cargar con esa ineficiencia", señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente.

"Vamos a hacer lo que sea necesario para que el instituto sea viable, que recupere esa cartera. Hay que buscar otros esquemas y dialogar con todos los interlocutores del sector: proveedores, desarrolladores de vivienda, constructores y el propio gobierno, cuyos trámites son más costosos que el acero o el cemento. No hay que cargarle todo a los mismos".

La cartera vencida del Infonavit excede por aproximadamente 4 mil millones de pesos el presupuesto que destinará este año para otorgar de 205 mil créditos, 45 mil menos que el año pasado. El instituto se ha fijado como meta reducir su cartera vencida de 21 a 5 por ciento para finales de sexenio, para lo cual se ha creado una subdirección general y se otorgarán facilidades de pago, como pagos parciales, descuentos y condonación de intereses moratorios.

Asimismo, el Infonavit buscará bursatilizar cartera sana de un millón 300 mil créditos entre inversionistas privados, entre ellos bancos. En una primera etapa -a finales de este año o principios del próximo-, se podrían bursatilizar unos 10 mil millones de pesos.