MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Debieran ver la pobreza que hay en el Valle del Mezquital", comentó una diputada
Inauguran oficinas de legisladores priístas de Hidalgo; serán las más lujosas en San Lázaro
Ť Tendrán pasillos de duela, sala de descanso, además de monitores y un mapa interactivo
Ť Citan con carácter urgente al director de ASA para que informe sobre las obras en el AICM
CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE
Ayer fueron inauguradas las oficinas más lujosas de todo el complejo de la Cámara de Diputados, las cuales albergarán a los legisladores priístas de Hidalgo.
Es tal el lujo de los despachos que otros diputados priístas menos favorecidos por el presupuesto se quedaron boquiabiertos. "šÓrale!, échate unas oficinas", exclamó una de las diputadas priístas que asistió como invitada a la inauguración; "luego de esto deberían ver la pobreza que hay en el Valle del Mezquital", remató.
Este espacio remodelado que albergará a los diputados Omar Fayad Meneses, Celia Ramírez Bárcenas, David Penchyna Grub, Carlos Antonio Romero Deschamps, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, Raúl Efrén Sicilia Salgado, Gerardo Sosa Castelán y Alma Carolina Viggiano Austria, fue recorrido por el propio gobernador de la entidad y el ex diputado federal Manuel Angel Núñez Soto.
Frente a los ojos de los curiosos y del mandatario estatal, se abrieron las puertas de cada despacho, en las que se incrustó un altorrelieve con el mapa del estado de Hidalgo, y se pudieron apreciar los pasillos de duela, la zona de descanso, las salas de juntas y el conmutador, además de las computadoras, monitores y un gran mapa interactivo de la entidad que ofrece información de las diversas zonas que lo componen, todo ello financiado con presupuesto del gobierno hidalguense y de la coordinación priísta en San Lázaro.
Citarán con carácter urgente al director general de ASA
Mientras se inauguraban estas lujosas oficinas, en el salón de plenos los pocos legisladores que permanecían en la sesión suscribieron un punto de acuerdo para citar de manera urgente al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, para que proporcione información sobre las obras de mantenimiento en la terminal aérea y las implicaciones que tienen para la seguridad de los usuarios.
El priísta Jesús Orozco Alfaro cuestionó la falta de previsión de las autoridades para instalar servicios temporales de sala de espera adicionales a los que ya existen, toda vez que las obras de mantenimiento han afectado a los usuarios y advirtió que de no contar con una planeación adecuada para el mantenimiento, a partir de mayo, para la segunda pista "la repercusión en el servicio podría ser altamente costosa y arriesgada desde el punto de vista operativo y de seguridad".
José Rodolfo Escudero Barrerra, del Partido Verde, consideró a su vez que la medida tomada por ASA evidencia una falta de previsión, además de acusar la inobservancia de los reglamentos de seguridad del puerto aéreo.
Por otra parte, Gregorio Urías Germán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un segundo punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un llamado al presidente Vicente Fox para que se asegure de que se tomen la medidas pertinentes respecto del Ejército Mexicano con el fin de que los actos relacionados con dicha institución contribuyan al proceso de diálogo y pacificación, y que se considere como un aspecto en el proceso de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la determinación del destino de bases militares retiradas o en proceso de retiro.
En la sesión, el panista José Bañales Castro presentó una propuesta con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que realicen las adecuaciones pertinentes para la protección y atención de los derechos de los menores, particularmente los relacionados con la prostitución infantil.
Demandó que el pleno de la Cámara solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que se intensifiquen los programas de supervisión, vigilancia e inspección vigentes para evitar el comercio sexual de niñas y niños mexicanos, además de exhortar a las secretarías de Turismo y Gobernación a prestar especial atención a la corrupción de menores, especialmente la que tiene lugar en zonas turísticas fronterizas.