MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001
Ť Destacaron en la sesión de ayer burlas contra Muñoz Ledo
Ratifica el Senado designación de cuatro embajadores
Ť Lamentan PRI y PRD que Fox no defienda a migrantes
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República ratificó ayer los nombramientos de Santiago Oñate Laborde, Porfirio Muñoz Ledo, Alma Rosa Moreno y Augusto Leal Angulo, como embajadores, ante el reino de los Países Bajos, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, Gran Bretaña y República Helénica, respectivamente.
Las ratificaciones se aprobaron sin mayor discusión, excepto la de Alma Rosa Moreno, quien fuera funcionaria hacendaria en el pasado sexenio, y su nombramiento fue objetado por cinco senadores del PAN y toda la fracción del Verde Ecologista, bajo el argumento de que carece de experiencia diplomática.
Sin embargo, su nombramiento como embajadora de México ante Gran Bretaña e Irlanda de Norte fue aprobado por el Senado, en el que lo destacable fueron las burlas a Muñoz Ledo, a quien los priístas dijeron "adiós" y con ademanes le pedían que saliera ya del recinto.
Desde que se discutía la ratificación de Muñoz Ledo como embajador ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y ante Bélgica, el priísta Fidel Herrera pidió que todos la aprobaran: "ya ratifíquenlo, para que se vaya rápido".
Y después de que Muñoz Ledo rindió protesta, como persistían las burlas y alguien hasta sacó un pañuelo, el ex priísta y ex perredista subió para despedirse de mano del veracruzano y de otros, aunque salió entre abucheos y gritos. De entre los escaños se escuchó una voz que advirtió: "lo bueno es que ya se va a Bélgica".
En cambio, Oñate Laborde fue aplaudido por priístas y perredistas y al salir comentó que el futuro del PRI es optimista.
Por otra parte, durante la sesión de ayer las fracciones del PRI y del PRD lamentaron que el presidente Fox no defienda los derechos de los migrantes mexicanos ante Estados Unidos con toda la energía que se requiere.
A nombre de la bancada del tricolor, el senador Esteban Angeles presentó un punto de acuerdo para pedir que el Ejecutivo federal se aboque a dar un puntual seguimiento legal y exija con toda energía la aplicación de la ley en el caso del indocumentado Roberto Chávez Reséndiz, quien fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado día cinco.
El PRD, por conducto del senador Serafín Ríos, respaldó la propuesta y advirtió que es intolerable que en su reciente visita a California, Fox no haya siquiera sacado a relucir ese tema, lo que significa pasar por alto las actitudes xenofóbicas del gobierno de EU.