MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Enrique Priego Oropeza

No habrá indulto en Tabasco para cuatro presuntos zapatistas

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 27 de marzo. El gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, afirmó que no serán indultados cuatro presuntos zapatistas presos en cárceles de Tabasco, porque "son delincuentes del orden común".

En rueda de prensa, se le preguntó sobre el indulto para los campesinos Angel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, recluidos en la cárcel de Tacotalpa, así como para Carlos Vázquez López y Adolfo López López, presos en el penal de Villahermosa, perdones que exige la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Vamos a aclarar la situación. Aquí en Tabasco no tenemos detenidos a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", señaló el titular del Ejecutivo local.

Agregó: "esas personas que están detenidas, procesadas y sentenciadas están acusadas por problemas ajenos a lo que es el movimiento del EZLN".

En relación con los dos indígenas presos en Tacotalpa, señaló que "ellos, padre e hijo, cometieron un delito de homicidio calificado en contra de un vecino en el ejido Agua Blanca, por cuestiones de colindancia de tierras. Así que no podemos considerarlos como miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional". El gobernador interino precisó que el mencionado delito se cometió en 1996, dos años después del inicio del movimiento zapatista.