MIERCOLES Ť 28 Ť MARZO Ť 2001

Ť Advierten sobre eventual reavivamiento del conflicto

Ex comisionados para la paz piden que se apruebe iniciativa de Cocopa

ANDREA BECERRIL

Ex comisionados para la paz en Chiapas, funcionarios del gobierno de Fox en materia indígena e integrantes de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai) advirtieron ayer a los senadores encargados de dictaminar la llamada iniciativa de la Cocopa de la responsabilidad y el reto del Congreso de la Unión de dejar atrás "discusiones estériles" sobre asuntos de técnica jurídica y legislar para resolver el conflicto zapatista.

"Este es un momento clave para decir sí a la iniciativa de la Cocopa, a pesar de que pueda tener imperfecciones, porque sería más grave reabrir la negociación con el EZLN y poner en riesgo la paz", advirtió quien fuera secretario de la Conai, Miguel Alvarez Gándara.

Igualmente, Manuel Camacho Solís, el primer comisionado para el diálogo con los rebeldes chiapanecos, insistió en que el problema fundamental es político, no de técnica jurídica, y al responder a cuestionamientos de senadores del PAN les advirtió que van a tener que decidir entre una ley indígena con imperfecciones o una perfecta desde el punto de vista jurídico, pero sin reconocimiento.

Durante los dos foros de análisis de la reforma indígena, realizados ayer bajo la organización de la subcomisión dictaminadora de la iniciativa de la Cocopa, además de ese llamado al Congreso, a tomar en cuenta que no sólo está en juego el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, sino la solución del conflicto zapatista, hubo coincidencias en que lo central es que el proyecto de reforma constitucional se base en los acuerdos de San Andrés.

A excepción del ex secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman, quien descalificó la iniciativa de la Cocopa -es confusa, llena de abstracciones y de imprecisiones, dijo-, los participantes coincidieron en señalar exclusivamente modificaciones de técnica jurídica. Los ex comisionados para la paz Marco Antonio Bernal y Emilio Rabasa advirtieron que lo fundamental es que la nueva ley indígena respete el contenido básico de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Antes, Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el director del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías Alonso, demandaron a los senadores de esa subcomisión, encabezada por Manuel Bartlett, aprobar el proyecto de ley de la Cocopa.

Segundo foro de discusión

En el segundo foro de discusión -al que no asistió Luis H. Alvarez, quien a última hora canceló su participación- los senadores del PAN Jorge Zermeño y César Jáuregui, este último moderador del debate, comenzaron a perder la paciencia por las intervenciones de Alvarez Gándara y Camacho Solís.

Y es que el ex secretario de la desaparecida Conai insistió durante su ponencia en cuestionar sobre la responsabilidad del Congreso. "La pregunta es no sólo al Poder Legislativo y a las comisiones dictaminadoras, sino a toda la nación: Ƒestamos listos y en condiciones de un proceso de paz o vamos a esperar a que el conflicto se recicle y se madure más?".

Camacho Solís siguió durante su intervención en la misma línea y advirtió que todos quisieran que la iniciativa indígena tuviera la mejor técnica y la mayor legitimidad, pero en los momentos actuales no hay espacio político para ello. De ahí, remarcó, "la necesidad de pensar esa ley con una visión equivalente a la que tuvieron quienes promovieron las grandes leyes mexicanas que cambiaron los destino del país. Estas fueron más obra de una visión política y del respaldo de una lucha política popular que del talento de los profesionales del derecho".

Bartlett, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera y los panistas Felipe de Jesús Vicencio y Luisa María Calderón, escuchaban atentos a los oradores, el último de ellos Alan Arias, y sólo en los senadores blanquiazules Jáuregui y Zermeño se notaba disgusto. Este último intervino para expresar su desacuerdo porque, dijo, "los análisis están más centrados en aspectos sociológicos", en una defensa a ultranza de la iniciativa de la Cocopa y se pide a los legisladores que aprueben "una ley defectuosa".

De inmediato, tanto Alvarez Gándara como Camacho le respondieron. Por principio, le aclararon que no fue- ron análisis sociológicos, sino políti- cos los que formularon. El ex regente capitalino hizo notar también al panista que la Constitución misma es un pacto político con algunas imperfecciones de tipo jurídico.

Por la mañana, la subcomisión dictaminadora recibió en privado a representantes de organismos cúpula del sector privado, entre ellos Sergio Rayo Cruz, quien en lugar de comentar en torno a la iniciativa de la Cocopa aprovechó el foro para despotricar contra el EZLN, asegurar que por culpa del movimiento se han frenado inversiones nacionales y extranjeras en Chiapas y exigir que depongan las armas.