MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť El tango más famoso del autor argentino, Cambalache, sigue vigente
Se cumple un siglo del nacimiento de Discépolo
DPA
Buenos Aires, 26 de marzo. Este 27 de marzo se cumplirán los 100 años del nacimiento del célebre autor del tango Cambalache, el argentino Enrique Santos Discépolo.
Nació en 1901 y en sus 50 años de vida -murió en 1951- pintó en sus letras de tango a la sociedad argentina, que aún muchos años después de su creación, en 1935, sigue identificándose con la letra de Cambalache.
"Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también. Pero que el siglo XX es un despliegue de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseados", comienza el mítico tango.
Cafetín de Buenos Aires y Uno, escritos en colaboración con el músico Mariano Mores; Yira... Yira... y El choclo también determinaron su inscripción en la historia cultural argentina del Filósofo del tango.
Además, se distinguió en la escritura dramática y el cine. Fue actor, autor, director teatral, guionista y realizador.
A los 18 años escribió su primera obra, Los duendes, en colaboración con otro autor. De su pluma salieron dramas, comedias y sainetes; su debut en el cine llegó en 1924 con el corto mudo Muñeca, de Mario Soffici.
Actuó y dirigió en Cuatro corazones (1938) y después siguieron filmes como Caprichosa y millonaria (1939), Un señor mucamo (1940) y Cándida la mujer del año (1943), entre otras. En su última película, El hincha (1951), ocupó el rol principal.
Sus tangos saltaron a la fama en 1927 con Esta noche me emborracho, interpretado por Azucena Maizani. Desde entonces, sus composiciones con letras plenas de denuncia social, sarcasmo, y un marcado tono popular y crudo enriqueció la prosa rioplatense.
En la última dictadura, entre 1976 y 1983, se prohibió la difusión de Cambalache. Pero la censura no pudo con la actualidad de sus versos, que en el caso de Cambalache también fueron interpretados por Serrat y Caetano Veloso.