MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Dicen funcionarios que tendrán todo listo para mayo
Aún no han sido concursadas las casi tres millones de boletas en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 26 de marzo. El panorama preelectoral del estado entró en un periodo de letargo, en el que nadie sabe si los comicios previstos para el 27 de mayo se realizarán y cuál de los organismos ciudadanos -el superconsejo del Congreso y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- organizará la contienda en la que deben elegirse gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados.
Aún más, el conflicto podría derivar en una eventual desaparición de poderes y el nombramiento, por parte del Senado de la República, de un gobernador provisional o interino. En estos momentos, el denominado superconsejo, creado por una iniciativa legislativa del gobernador Víctor Cervera Pacheco, carece del reconocimiento de los líderes opositores, pero está avalado por el decreto estatal 412, mismo que le dio vida hace dos semanas y que anuló, de manera pasajera, al instituto insaculado por el TEPJF.
Incluso, los 14 consejeros ciudadanos aseguran que la organización de las elecciones "avanza satisfactoriamente", pero, al mismo tiempo, proporcionan vagos informes sobre la conformación del proceso comicial. Se conoce que no tienen dinero, que ya agotaron los 700 mil pesos que otorgó el gobierno cerverista al otrora consejo "espurio", y que supuestamente solicitaron 2 millones de pesos a la Secretaría de Planeación y Hacienda local para cubrir las necesidades económicas inmediatas.
Los superconsejeros, que sólo cuentan con el apoyo del PRI, el gobernador y tres partidos -Alianza Social (PAS), Alianza por Yucatán (PAY) y Yucateco (PY)-, están a la expectativa de que el IFE firme un convenio para que ellos reciban la cartografía y el padrón electoral actualizado; de lo contrario, podrían recurrir a los documentos electorales de 1998.
Los funcionarios argumentan que tendrán listo el proceso electoral, pero en los hechos no hay nada concreto. Incluso, ni las casi tres millones de boletas han sido concursadas para que alguna empresa las elabore.
Y en este lapso de relajamiento, a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se espera en unos 15 días más, los candidatos del PRI y de la oposición (PAN, PRD, PT y PVEM) a gobernador del estado, Orlando Paredes Lara y Patricio Patrón Laviada, respectivamente, tratan de acaparar los reflectores políticos.
Patrón Laviada, ex alcalde de Mérida, hizo hoy una evaluación de sus primeros 30 días de campaña y llegó a la "conclusión" de que "no tiene rival" en la persona de Orlando Paredes Lara.
Manifestó que según una encuesta particular levantada por el PAN, su ventaja sobre el candidato priísta aumentó 20 por ciento en las últimas semanas, lo que se traduce -presuntamente- en una diferencia superior a los 100 mil votos si las elecciones son el 27 de mayo.
Por su parte, Paredes Lara se reunió, de acuerdo con sus colaboradores, con unos 10 mil simpatizantes en la ciudad oriental de Valladolid y habló de la unidad partidista, quizá porque en esa localidad se ha registrado una fuerte desbandada de militantes del tricolor.
Paredes Lara afirmó que él "sí está realizando una campaña de nivel dejando de lado agresiones e injurias".
Además, el candidato del Revolucionario Institucional retó a su contrincante panista a realizar un debate de ideas, proyectos y propuestas.