MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ajustarla a las modificaciones al artículo 115, el fin
Reforma la Legislatura de NL 5 artículos de la Constitución local
Ť De un total de 42 diputados, 37 votaron a favor
DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de marzo. La Legislatura de Nuevo León realizó reformas y adiciones en cinco artículos de la Constitución Política estatal, con la intención de ajustarla a las recientes modificaciones que realizó el Congreso de la Unión al artículo 115 de la Constitución nacional.
De los 42 legisladores que integran la diputación estatal, votaron a favor los 37 del PAN, PRI, PRD y PT que estuvieron presentes en la sesión, una vez que la fracción panista desistió de impulsar cambios con los que pretendía dar mayor autonomía a los municipios, lo cual objetaron el resto de las bancadas.
El PAN pretendía que los miembros de los ayuntamientos pudieran fijar sus propios emolumentos en sesión de cabildo y que tuvieran facultades para enajenar el patrimonio municipal sin autorización del Congreso.
Según el perredista Abraham Colunga, esto se prestaría a abusos por parte de "pillos", como el ex alcalde de Monterrey, Jesús María Elizondo González.
El nuevo texto del artículo 23 establece que "el estado de Nuevo León y sus municipios tienen derecho para adquirir, poseer y administrar bienes raíces, y sólo podrán enajenarse esta clase de bienes, cualquiera que sea su origen, su destino y carácter, mediante decreto del Congreso del estado que así lo autorice", se indica.
En el artículo 128 se determina que los ayuntamientos acordarán anualmente las remuneraciones para sus integrantes , según "los lineamientos que determine la ley y las someterán al Congreso del estado para su aprobación".
Ahora, el artículo 125 establece que los ayuntamientos enviarán las cuentas públicas del ejercicio anterior al Congreso para que éste las califique dentro del año siguiente a la fecha límite para presentarlas.