MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Diputados tomaron protesta a uno de los dos presidentes del STJ en Chiapas

Se confronta Pablo Salazar con los poderes Legislativo y parte del Judicial

Ť El mandatario estatal resguarda el órgano judicial y apoya al otro magistrado

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de marzo. El gobierno de Pablo Salazar se confrontó nuevamente con el Poder Legislativo y una fracción del Judicial, debido a que los diputados locales tomaron protesta a uno de los dos "presidentes" del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), mientras el mandatario resguarda al órgano judicial y apoya con la fuerza pública al otro magistrado.

En lo que los diputados y magistrados calificaron como "una nueva crisis política", Gabriel Aguiar Ortega, presidente de la Gran Comisión de la Legislatura chiapaneca, dio la "posesión" al magistrado Clemente Pérez como presidente del STJ.

Durante este acto, Aguiar Ortega declaró como nuevo recinto del Poder Judicial al patio de entrada del Legislativo, debido a que policías judiciales del estado se mantienen apostados a la entrada de las oficinas del tribunal.

En el interior de dichas oficinas opera Enrique Robles Domínguez, el otro magistrado que se asumió como presidente por "ministerio de ley" y "por ser el decano". Pese a contar con el apoyo de la fuerza pública, Robles Domínguez sólo tiene el voto de diez de los 25 magistrados.

Durante la toma de protesta de Clemente Pérez, Aguiar Ortega sostuvo que al enviar judiciales en apoyo de Robles Domínguez, el gobernador incurrió en "un atropello a la soberanía del Poder Judicial, como no existió nunca antes".

A su vez, Robles Domínguez sostuvo en conferencia de prensa que ocupará el cargo hasta el próximo 7 de abril, cuando el pleno del Poder Judicial elija al nuevo titular por vía de la votación directa. El magistrado aseveró: "Claro que tengo el apoyo del gobernador, el gobernador apoya la legitimidad".

La disputa entre los magistrados del Poder Judicial, y la de un sector de éste con el gobernador, inició cuando Pablo Salazar acusó al entonces presidente del STJ, Noé Castañón, de peculado y "contrainsurgente".

Al renunciar Castañón al cargo el pasado fin de semana reinició la disputa entre magistrados que siguen la línea política de Castañón y quienes favorecen a Salazar.

Ante la situación, el secretario de Gobierno Emilio Zebadúa declaró ilegítimo el acto en que Clemente Pérez tomó posesión.

"Las declaraciones del presidente del Congreso y un grupo de magistrados no representan necesariamente la postura de todo el Tribunal de Justicia. Actualmente hay diferencias (al interior del Poder Judicial) porque anteriormente (los magistrados) actuaron con impunidad", acusó Zebadúa.

Incluso señaló que detrás del grupo que no reconoce a Robles Domínguez como su presidente está Castañón, quien "sigue ejerciendo el poder a través de interpósitas personas".

Añadió que los policías judiciales permanecerán en el recinto del Poder Judicial hasta que Robles Domínguez lo decida, porque "no podemos reconocer a cualquier ciudadano que se autonombra como titular de un cargo". Para nosotros, agregó, él y no otra persona es el "titular del Poder Judicial".