MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se cree que el siniestro fue provocado

Mueren 58 adolescentes en Kenia al incendiarse una secundaria

REUTERS, AFP, AP Y DPA

KENYA_SCHOOL_FIRE Machakos, Kenia, 26 de marzo. Un total de 58 adolescentes murieron y 28 más resultaron heridos esta madrugada a causa de un incendio en los dormitorios de una escuela del poblado keniano de Machakos, que se cree fue provocado.

El fuego se originó en el dormitorio donde descansaban más de 130 alumnos de la escuela secundaria mixta de Kyanguli, situada a unos 50 kilómetros al sureste de Nairobi, la capital.

El jefe de la policía local, Julius Marangwi, afirmó que un acto deliberado pudo haber ocasionado el infierno en la escuela para becados, por lo que llamó a investigadores criminales para que realicen la indagación y determinen las causas del siniestro.

Evidencias aportadas por los sobrevivientes se añadieron a las sospechas, pues aseguraron que detectaron un fuerte olor a petróleo en el lugar. Un profesor indicó que un muchacho salió a mitad de la noche para advertir a los vigilantes que había un líquido esparcido por el suelo del dormitorio. El adolescente aseguró que la puerta por la que salió fue posteriormente cerrada con llave y que los alumnos que sobrevivieron tuvieron que forzarla para escapar.

En el hospital Nacional de Kenyatta, en Nairobi, el padre de uno de los estudiantes heridos dijo que su hijo le habló de unos planes de protesta estudiantil por las condiciones imperantes en la escuela

La mayor parte de las escuelas de Kenia son de sistema de internado, y frecuentemente se presentan disputas sobre el manejo de los fondos públicos para los centros escolares, y sobre las condiciones de alojamiento y alimentación.

De acuerdo con los testigos, los guardianes del inmueble intervinieron demasiado tarde, ya que los alumnos, dormidos, no gritaron, y cuando llegaron a las habitaciones tras darse cuenta de lo que sucedía, ya era demasiado tarde para ayudar a los jóvenes de entre 15 y 18 años.

Los 28 heridos fueron trasladados al hospital de Nairobi. "Hacemos lo que podemos", dijo el médico Tabu Simiyu, al señalar que algunos de los lesionados sufrían quemaduras en 50 por ciento del cuerpo.

El 28 de marzo de 1998, un incendio destruyó el dormitorio de un internado femenino en Bombolulu, cerca de la ciudad portuaria de Mombada, que dejó 22 muertos y 80 heridos, pero las causas del siniestro nunca pudieron ser esclarecidas.