MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ordena Sharon toque de queda en la ciudad cisjordana

Muere niña israelí por disparos palestinos, en Hebrón

Ť AI denuncia violación de derechos humanos en Levante

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 26 de marzo. Una bebé israelí de diez meses, hija de un colono, murió hoy al ser alcanzada por disparos de palestinos en el centro de la ciudad cisjordana Hebrón. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, responsabilizó del hecho al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Tras el ataque, el ejército israelí impuso el bloqueo y el toque de queda en Hebrón, además de que ordenó a los habitantes del barrio árabe de Abu Sneiná, en la misma ciudad, que desalojen sus domicilios debido a una eventual réplica de represión.

"Este asesinato a sangre fría no tiene precedente y fue perpetrado por un miembro de los servicios de seguridad de la ANP, porque son los únicos palestinos que tienen fusiles con mira telescópica", afirmó Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí.

El padre de la niña, Yitzhak Hass, resultó gravemente herido por los disparos de un tirador de élite palestino cuando se encontraban en la puerta de su casa en el barrio de Abraham Avinu, un reducto judío donde viven unos 400 colonos protegidos por el ejército y rodeados por más de 100 mil palestinos.

El coronel israelí Noam Tibon indicó que las fuerzas militares respondieron a la agresión y abrieron fuego en dirección al barrio árabe de Abu Sneiná, donde estaba oculto el agresor. Fuentes palestinas dijeron que por lo menos siete palestinos fueron heridos por los disparos.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) denunció la violación de los derechos humanos por parte de israelíes y palestinos en Medio Oriente, en una declaración emitida en Londres, en la que instó a ambas partes a buscar una solución al conflicto que los enfrenta, centrado en el establecimiento de un futuro Estado palestino, el retorno de los refugiados a su lugar de origen y el estatus de Jerusalén.

AI señaló que las ejecuciones sin juicio, los atentados suicidas, el uso desmedido de la violencia y las acciones armadas en zonas habitadas contravienen el derecho a la vida.

Tras la muerte de la bebé, Sharon conversó vía telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, a quien aseguró que ordenó un aligeramiento de las sanciones económicas, a las que Arafat replicó con un aumento de la violencia y el terrorismo, al tiempo que subrayó que Israel ha adoptado medidas de apaciguamiento hacia la paz con el objeto de evitar la escalada.

En Amman, adonde ya llegaron los dirigentes árabes para participar en la cumbre que tendrá lugar entre el martes y el miércoles, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó al cese de la violencia entre palestinos e israelíes, tras una reunión con Ya-sser Arafat.