MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Expresó su preocupación ante periodistas; ''más vale que hagamos algo'', dijo

Desaceleración en EU, admite Bush

Ť Hoy evaluará en Michigan la debilidad de la economía y el proyecto de presupuesto

Ť Defiende reducciones fiscales para la pequeña empresa a fin de mejorar la creación de empleos

REUTERS, AFP Y AP

Kansas City, EU, 26 de marzo. La economía de Estados Unidos se ha desacelerado y ''más vale que hagamos algo al respecto'', advirtió el presidente George W. Bush.

Cuando los periodistas le preguntaron si la economía está en retroceso, como su portavoz había dicho, Bush insistió: ''Dejaremos que los números hablen por sí mismos. Estoy preocupado por la economía. Creo que la economía se ha desacelerado y más vale que hagamos algo al respecto'', agregó.

Bush expuso que el último trimestre de 2000 fue de crecimiento lento y que muchos expertos creían que el primer trimestre de este año también sería lento.

La economía estadunidenses está ''en medio de un periodo de repliegue'', indicó este lunes la Casa Blanca, aunque estimó que las perspectivas económicas a largo plazo son sólidas.

''El presidente sabe que estamos en medio de un periodo de repliegue, pero mantiene la fe en la solidez económica a largo plazo'', declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, que acompaña a George W. Bush en una gira de dos días por tres estados del oeste.

Desde hace varias semanas Bush multiplica sus traslados por Estados Unidos para defender frente al público su proyecto de presupuesto, caracterizado por una reducción masiva de los impuestos de mil 600 millones de dólares en 10 años.

El portavoz Ari Fleischer informó a los periodistas que viajan en el avión presidencial que Bush dará un importante discurso hoy en la Western University de Michigan, en el que evaluará el estado de la economía y su propuesta para la aprobación de su plan destinado a propiciar la recuperación económica.

Señaló que ''el presidente sabe que estamos en la mitad de una... desaceleración económica, pero tiene fe en la solidez y fuerza de la economía en el largo plazo''.

Cuando la prensa preguntó a Bush si estaba de acuerdo con que su vocero usara la palabra ''desaceleración'', el mandatario respondió: ''que los números hablen por sí mismos. Yo creo que la economía ha dejado crecer y es mejor que hagamos algo al respecto''. Agregó que ''tengo confianza en que si tomamos las medidas correctas, podremos tener crecimiento económico como el del año pasado''.

La mayoría de los analistas coinciden en que la economía ha reducido considerablemente su ritmo de crecimiento en comparación con la década pasada, pero pocos opinan que dejó de crecer.

Muchos dirigentes del opositor Partido Demócrata opinan que la reducción de impuestos propugnada por Bush es excesiva y malgastaría los proyectados superávit presupuestarios.

El presidente inició su gira de dos días por tres estados para promover sus reducciones fiscales y propuestas presupuestarias en una empresa productora de tarjetas de felicitación, que según él es el modelo de negocio que se beneficiaría con las medidas.

Se dirigió a casi 100 trabajadores del piso de producción de Bajan Industries dedicados a pegar tarjetas y empaquetarlas. La compañía de propiedad minoritaria surte a Hallmark Inc,. cuya sede está en Kansas City, y ha dado trabajo a 15 personas que anteriormente recibían seguro de desempleo.

Una parte de la propuesta de Bush reduciría el impuesto al ingreso máximo individual de 39.6 por ciento a 33 por ciento. ''Al reducir la tasa máxima estamos mejorando el flujo de caja de los principales nuevos creadores de empleos en este país'', explicó Bush. ''Es aquí donde algunos, en Washington, preferirían vociferar que escuchar los hechos''.

''Las reducciones fiscales para la pequeña empresa son de vital importancia para asegurar el florecimiento del espíritu empresarial en Estados Unidos'', señaló. ''También es de importancia vital cuando la economía se desacelera''.

El viaje de Bush tuvo el fin de persuadir a legisladores, especialmente demócratas, de que apoyen sus reducciones fiscales. Bush desea en especial el apoyo del senador Max Baucuso, de Montana, el demócrata más importante en la Comisión Financiera del Senado.

Baucuso ha cuestionado duramente la propuesta de Bush de reducir impuestos por mil 600 millones de dólares en 10 años, pero ha dado indicios de que cooperaría para buscar la aprobación de una reducción fiscal significativa.

La gira concluye el martes en la Western Michigan University con una exposición centrada en la debilidad de la economía, el proyecto de presupuesto y el plan de reducción de impuestos.

Desde que fue elegido, Bush ha hablado en términos pesimistas sobre la economía, pero ha aligerado el tono de su retórica al tiempo que su plan económico se ha abierto camino hacía el Congreso.

Oscuras perspectivas para el 2002

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, dijo el lunes que la economía mundial se desacelerará este año y que las caídas de los mercados oscurecen las perspectivas de un mejor desempeño en 2002.

Al hablar ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial, Mussa dijo que la economía mundial crecería ''un poco por encima de 3 por ciento este año'', en comparación con el 4.2 por ciento que el FMI pronosticó en septiembre.

''Estamos esperando un crecimiento mucho más lento en la economía mundial en 2001 y la balanza de los riesgos está probablemente inclinada hacia el lado negativo'', sostuvo.

''Esperamos que el crecimiento reanude un ritmo más rápido en 2002, pero cada día que el mercado de valores cae, esa posibilidad parece erosionarse un poco'', agregó.