MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Primero debemos conocer el texto, dice Casteñeda
Aún no define la cancillería si condenará a Cuba en Ginebra
Ť El encargado de la política exterior resta importancia
a posibles diferencias con el gobierno de la isla
México decidirá su voto respecto a la condena a Cuba por la situación de los derechos humanos, hasta que conozca los términos en que será presentada en Ginebra por la impulsora, la República Checa, informó el canciller Jorge G. Castañeda. Negó algún tipo de presión para orientar el sufragio mexicano, y dijo que en este momento cualquier actitud en ese sentido ''sería inútil''.
El titular de Relaciones Exteriores rechazó también que México esté influyendo en el texto que, al igual que el año pasado, presentaría el país checo en torno al estado que guardan los derechos humanos en la isla caribeña. ''No es nuestro texto y no tenemos interés en influir'', indicó.
En abril de 2000, a diferencia de lo que había ocurrido otras veces, la representación mexicana se abstuvo de condenar al gobierno de Fidel Castro. De ahí que se aguarde con expectación el sentido de la opinión mexicana para este año, ya que se definirá la posición de las nuevas autoridades a mexicanas respecto del gobierno cubano.
De acuerdo con lo dicho ayer por Castañeda, no se ha tomado aún una decisión.
-ƑPero se apoyará a Cuba? -se le preguntó.
-No.
-ƑNo se dejará a Cuba sola?
-No, no, no.
-ƑNo hay promesas?
-No, no hay ninguna promesa.
-ƑEsto no puede traer complicaciones en la relación entre México y Cuba?
-No lo sé; no me preocupa mayormente.
-Algunos países denuncian presiones de Estados Unidos. Paraguay y Chile, entre ellos. ƑUstedes han recibido algún tipo de presiones?
-Ninguno, el presidente Bush le expuso al presidente Fox en Guanajuato su opinión al respecto; el presidente Fox a su vez expuso su opinión al respecto, y no hemos recibido ninguna...
-ƑAceptarían presiones?
-No, sería inútil la presión; vamos, tanto de Cuba como de Estados Unidos. Vamos a decidir en función del texto cuando convenga al país decidirlo, entonces los que quieran perder su tiempo presionando, pues adelante.