MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Actualmente, la igualdad de oportunidades es una falacia: Gilberto Rincón Gallardo

Fox pone hoy en marcha los trabajos de la Comisión de Estudios contra la Discriminación

Ť Se promoverá una iniciativa de reforma constitucional para evitar esa práctica en México

NOTIMEX

El presidente Vicente Fox Quesada pondrá en marcha este martes los trabajos de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, mediante los cuales se promoverá una iniciativa de reforma constitucional para evitar ese fenómeno.

Gilberto Rincón Gallardo, quien presidirá la comisión, informó que se busca tener ''un piso más parejo'', pues hoy la igualdad de oportunidades ''es una falacia'', además de que no se puede pensar en la entrada a la democracia en el siglo XXI sin tener leyes adecuadas.

En entrevista, el ex candidato presidencial afirmó que dicha reforma será presentada al Congreso de la Unión en diciembre, y establecerá las obligaciones del Estado para introducir mecanismos de compensación para grupos vulnerables.

Además, se presentará un proyecto de ley reglamentaria, que será un acta de ''nuevos derechos civiles'', en la cual se establecerán las acciones afirmativas y los estímulos para un México con cohesión social, que abra las puertas a la igualdad.

Brevemente, Rincón Gallardo señaló que dicha reforma prevé la integración del Consejo Nacional contra la Discriminación, que será un órgano ''de Estado'', independiente del Ejecutivo, que será nombrado por el Congreso y rendirá cuentas al mismo.

La búsqueda de la igualdad de oportunidades se plantea a largo plazo, reconoció, pues será necesario crear de manera paulatina una conciencia de eliminar la discriminación, ya que '''no es un asunto de un solo decreto''.

En la actualidad, en México se tiene la cultura de la discriminación, ''y se trata de la igualdad a partir de reconocernos diferentes'', por lo cual no es un asunto sencillo ''y es momento de empezar''.

Entre los estímulos que se tienen previstos, continuó, se encuentra el apoyo -aún por definir- a aquellas empresas que contraten personal discapacitado.

Comentó que en este momento ''las ciudades son adversas a los discapacitados, no tienen rampas, no tienen señales auditivas, tienen escaleras sin barandales, hay edificios sin elevadores y no hay educación pública y gratuita para sordos o para ciegos''.

Por ello, insistió en que se trata de generar un conjunto de estímulos para impulsar la igualdad de oportunidades a partir del reconocimiento de las diferencias que existen entre las personas, en este caso con alguna discapacidad.

La Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación estará integrada por 120 personas, entre ellas los presidentes de los partidos y sus coordinadores en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa. Participarán asimismo diversos secretarios de Estado y representantes gubernamentales, académicos de la UNAM, el ITAM y de otras instituciones.

También se integrarán los presidentes de la CNDH, José Luis Soberanes, y de la CDHDF, Luis de la Barreda.