MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Incluso pueden llevar a la ingobernabilidad: PRD

Las diferencias del Presidente con su partido pueden frenar la ley indígena

ANDREA BECERRIL Y ALONSO URRUTIA

Para el PRD, las diferencias surgidas entre el presidente Fox y Acción Nacional son graves, ya que pueden frenar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas e, incluso, llevar al país a la ingobernabilidad.

Es delicado que un partido que ha estado en la oposición, cuando gana no se asuma como partido en el gobierno, ya que ello le resta fuerza y capacidad de decisión al gobernante, advirtió la presidenta nacional del PRD, Amalia García.

Aclaró que nadie en México desea que se repita el viejo régimen de partido de Estado ahora con otros colores. "Lo que sí se necesita es que el PAN tenga una actuación responsable y una visión nacional, no parcial ni partidista, sobre todo en asuntos de interés nacional".

La dirigente perredista agregó que en temas torales para el país, como la iniciativa de la Cocopa o el de una nueva Constitución, hay una distancia muy profunda del PAN con Fox.

Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, consideró que el trasfondo del diferendo es el protagonismo de ambos, particularmente de Diego Fernández de Cevallos, quien trata de convertirse en el líder de un sector de la sociedad conservadora y de derecha, y trata de polarizar por ello la situación actual, sin importar las repercusiones de ello en asuntos relevantes.

Consideró que no habría que ponerle tanta atención a esa guerra de declaraciones, que más bien son un posicionamiento mediático. Advirtió, sin embargo, que lo riesgoso de esa confrontación que tiene propósitos tan menores y míseros -como la recolocación de Fernández de Cevallos al interior del PAN- es su repercusión en asuntos claves del país, como el diálogo con el EZLN, que estuvo a punto de frustrarse, o la posibilidad de aprobar la iniciativa de la Cocopa.

Ortega resaltó asimismo que lo paradójico, si realmente es genuina la postura del Ejecutivo federal a favor de aprobar el proyecto de reforma indígena, es que "quienes apoyan esa iniciativa son el EZLN, Fox y el PRD, y quienes se oponen a ella son el PAN y una parte del PRI".

En tanto, el senador Demetrio Sodi de la Tijera advirtió que en cualquier país del mundo cuando un Presidente no tiene el apoyo de su partido, cae; por lo que Fox y el PAN deben ya dejar de pelear y ponerse de acuerdo, porque si persisten en esa "guerra" que han emprendido a través de los medios de comunicación, la administración foxista entrará en severos problemas de gobernabilidad.

Sodi de la Tijera dijo que si el PAN le da la espalda a Fox, éste se va a encontrar con severos problemas de gobernabilidad. Aclaró que el PRD no coincide con la visión empresarial de Vicente Fox, pero "en aquellos puntos en que haya coincidencia, como en impulsar la iniciativa indígena, trabajaremos juntos".