MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001
Ť Lo haría luego de la intervención de los zapatistas
Plantea Narro que el Presidente comparezca ante el Congreso
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 26 de marzo. El presidente Vicente Fox deberá comparecer ante el pleno del Congreso de la Unión, a la brevedad posible, luego de la intervención de la comandancia zapatista ante los legisladores federales, aseveró en entrevista con La Jornada el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Narro Céspedes, integrante y vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
El legislador planteó que el Ejecutivo federal deberá presentarse ante el pleno legislativo para que aporte los argumentos que tiene para promover la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas.
Para Narro, la presencia de Fox en el Congreso es obligada, ya que los legisladores federales ''creemos que con base en los acuerdos de San Andrés, de ahí se derivó esta iniciativa, y es producto de un acuerdo entre dos partes. Por ello, es conveniente que las dos partes se presenten a aportar sus puntos de vista''.
Por lo demás, José Narro desestimó las versiones que tratan de descalificar la presencia del EZLN en la tribuna legislativa, ya que dicha presencia, además de ser plenamente legal, tiene un objetivo muy claro y definido. ''La presencia de la comandancia del Ejército Zapatista en el Congreso de la Unión tiene un compromiso muy claro: que ellos aporten sus argumentos en defensa de la iniciativa de reforma y adiciones constitucionales al tema de derechos y cultura indígenas. Entonces, el objetivo de los zapatistas en la cámara está claramente definido, que es fundamentalmente lo que pudiéramos llamar los alegatos o los elementos y el sustento que considere importante aportar al Congreso para que la iniciativa se resuelva favorablemente''.
-ƑCoincide en que Marcos ha ''vencido'' al poder político, como algunos sectores señalan?
-Nosotros en la Cocopa estuvimos de acuerdo con la presencia del EZLN en el Congreso, en ese sentido, no fuimos vencidos, fuimos los vencedores. Yo creo que quienes vencieron son todos aquellos que apoyan el diálogo para construir una paz digna y justa para el país. Y quienes se opusieron, y que fueron los vencidos, son aquellos que están en contra de que haya cambios en el país, porque han sido los beneficiarios de un sistema político autoritario y excluyente.
Interrogado sobre lo que seguiría en la búsqueda de la paz con dignidad en Chiapas, después de las comparecencias del EZLN y el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión, el legislador petista indicó que seguirá, a partir del primero de abril, el proceso legislativo de elaboración del dictamen que será sometido a la aprobación del Congreso, luego de que haya cerrado el periodo para escuchar los argumentos de las partes involucradas.
Pero para evitar cualquier contratiempo en este proceso legislativo será necesario, dijo, que Fox se presente a comparecer ante el pleno antes del 31 de marzo. ''Esto significa que si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional acude el próximo miércoles, yo creo que antes del día último se tendrá que contar con la presencia del Ejecutivo federal''.