MARTES Ť 27 Ť MARZO Ť 2001

Ť Fueron inaugurados ayer por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda

Desairan legisladores panistas los foros para revisar la Constitución

Ť La ausencia blanquiazul causa extrañeza en el arranque de uno de los proyectos fundamentales del primer gobierno federal encabezado por el Partido Acción Nacional

ALONSO URRUTIA

Al inaugurar los foros para la Revisión Integral de la Constitución, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que por primera vez la democracia dejó de ser un punto de llegada para convertirse en un punto de partida para la modernización de la Carta Magna. No ''evocamos momentos fundacionales de manera artificial'', pero los nuevos tiempos reclaman un sistema de leyes que reflejen nuestra realidad y nos permita también modificar esa realidad.

No se trata -dijo el funcionario- de realizar una nueva Constitución, pues la vigente ha permitido la alternancia política y la modernización del país, pero se requiere su modernización para adecuarla a la realidad actual de México, superar contradicciones que existen en algunos de sus artículos. ''No existe una sola razón para aplazar la modernización de nuestras instituciones, por el contrario, la mayoría reclama un país distinto, más justo, que armonice su realidad con las leyes que lo rigen''.

Estamos viviendo una nueva pluralidad

En lo que constituyó el primer foro, y aún recientes los estragos de los desencuentros gubernamentales con el Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores del partido blanquiazul invitados al acto hicieron vacío al arranque de uno de los proyectos fundamentales del primer gobierno federal panista. En este contexto, Creel Miranda habló de que el país no puede conformarse con una democracia contenida que libere parcialmente la voluntad ciudadana.

Inclusive, al término del acto inaugural, se le volvió a cuestionar sobre las diferencias entre el presidente Vicente Fox Quesada y el senador Diego Fernández de Cevallos.

-ƑAbrir el diálogo con el EZLN para cerrarlo con Fernández de Cevallos?

-Aquí estamos viviendo una nueva pluralidad. Lo que es muy creel_valdes1 claro es que cada quien tiene la libertad de expresar su pensamiento y su visión, y asumir plenamente su responsabilidad por sus dichos. Yo asumo lo mío por los míos.

Con la presencia de la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García Medina; el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio García Ramírez, y el desaire del PAN, Creel centró su discurso en la necesaria modernización constitucional y la consolidación de la democracia mexicana.

Por muchos años, el cambio político en México era visto como un fin en sí mismo, una aspiración democrática colectiva que fue cobrando realidad a partir de cambios sociales, de sucesivos pactos políticos. Hoy, los ciudadanos ''se saben dueños de su voto y han conocido plenamente el poder del sufragio efectivo'', dijo.

Destacó que alcanzar logros implica nuevos desafíos, por lo que en la actualidad, en un régimen democrático, la participación social y el ejercicio del poder se encauzan siempre por el camino de la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, que son obligaciones cotidianas en un régimen democrático.

En este marco, Creel dijo que en la actualidad el país enfrenta el reto de satisfacer los reclamos ciudadanos en un contexto de certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.

El país requiere una articulación eficaz de nuestra diversidad política y el fortalecimiento institucional, que depende de un marco constitucional a partir de principios básicos y reglas claras para consolidar los avances constitucionales.

Enseguida, Santiago Creel Miranda recordó que la transición política del país se ha logrado con avances en muchos frentes, pero también ha involucrado ''subsecuentes retornos a formas autoritarias''.

Hizo notar que las sucesivas reformas a la Constitución para adecuarla a la realidad política y económica actual han terminado porque, en algunos aspectos, ''nuestro texto básico se ha convertido gradualmente en un mosaico de derechos y obligaciones que no están totalmente articulados entre sí''.

Necesario, consolidar la naturaleza representativa del régimen

Refirió que las relaciones entre los tres poderes, las reglas del juego han sido reformadas no siempre con armonía, y en algunos casos se ha caído en contradicciones que no aseguran los derechos ciudadanos, ni tampoco reflejan la pluralidad que vive el país.

El secretario de Gobernación consideró finalmente que es necesario consolidar la naturaleza representativa del régimen. Ante ello, dijo, no podemos ni debemos conformarnos con una democracia contenida que libere parcialmente la voluntad ciudadana y que responda de manera insuficiente a sus demandas, concluyó.