LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001
Ť Admitió que dio viajes y computadoras a 30 asociaciones de la FMA
Sin contendientes, Villanueva casi asegura su relección
ROSALIA A. VILLANUEVA
Ante la falta de contendientes para la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva se perfila hacia la relección del periodo 2001-2004.
Afirma que no compró votos porque ni los necesita, ya que su trabajo en la FMA en los últimos cuatro años le dan el respaldo de sus asociados, al manejar la institución "en una forma limpia y honesta".
El federativo asegura que cuenta con el respaldo de 20 de las 35 asociaciones, pero explica que Coahuila, Tabasco, Chiapas y Guanajuato no tienen derecho a voz ni voto, porque aún no están debidamente estructuradas.
Respecto a las acusaciones de Héctor Chávez Urincho, cuyo registro no procedió para contender el 31 del presente mes en Tepic, al no tener representación de ninguna asociación, Villanueva advirtió que el día de la asamblea "se conocerá la verdad".
Presentará la documentación que ha recibido de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) del adeudo (68 mil dólares) que pesa sobre el ex director de Deportes del Seguro Social IMSS con los atletas extranjeros que participaron en el Gran Premio del instituto en julio pasado.
-ƑPodría ser demandado?
-No lo sé ni tampoco quiero adelantar nada, pero lo que sí puedo decir es que el adeudo no ha sido cubierto.
-La FMA avaló esa competencia.
-Nosotros cumplimos, pero la organización, premios y apoyos que se les ofrecieron a los atletas extranjeros fue un compromiso del comité organizador que era del IMSS, dirigido en ese entonces por Héctor (Chávez Urincho).
En cuanto a las computadoras y viajes al extranjeros que ofreció a los presidentes de asociaciones para amarrar el voto en la presidencia de la FMA, como lo denunció Chávez Urincho, el dirigente calificó de absurdo esa acusación y negó que haya comprado votos.
Aclaró que efectivamente ha invitado a varios presidentes a competencias internacionales para que funjan como delegados, e igualmente ha entregado equipo de cómputo a 30 asociaciones, porque ese fue un compromiso de la campaña que hizo hace cuatro años para llegar a la FMA "y creo que les he cumplido, en lo mínimo".
Acerca del balance de su administración, Villanueva dijo estar satisfecho de su labor, porque aunque recibió la FMA en números rojos, las finanzas actuales del atletismo federado están "sanas" y sus afiliados registrados en el Sistema Red.
-ƑSe respalda con los resultados olímpicos de los atletas?
-Contribuimos con darles y conseguirles el apoyo necesario, porque es nuestra obligación, pero el esfuerzo deportivo es de ellos.
"Mi compromiso es sacar adelante la estructura del atletismo nacional desde las bases y estoy seguro de que así lo haremos en la siguiente administración hacia Atenas 2004", puntualizó.