LUNES Ť 26 Ť MARZ0 Ť 2001

Ť Es un honor que Oscar sólo busque el título del CMB, señaló

De la Hoya, ídolo que necesita el boxeo: Sulaimán

Ť Esto es el principio; quiero volver a pelear contra Trinidad y Mosley, dijo el Golden Boy

CARLOS HERNANDEZ

"Oscar de la Hoya necesita al boxeo y éste necesita a Oscar de la Hoya", expresó José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que el próximo mes clasificará al Golden Boy entre los mejores de la división superwelter, ya que a mediados de año enfrentará al monarca, el español Francisco Castillejo.

Sulaimán se declaró "muy orgulloso" de que De la Hoya haya anunciado que sólo le interesa el cetro del CMB. "Es una gran satisfacción", añadió y no tuvo dudas al definirlo como "la nueva atracción del pugilismo".

El directivo mencionó que "el boxeo necesita ídolos, grandes atletas atractivos para la gente, como una vez lo fue Julio César Chávez". Actualmente, entre las divisiones intermedias, dijo, que ni siquiera Félix Tito Trinidad ocupa ese sitio.

"El que genera el dinero, las ganancias multimillonarias, es primero Tyson y después De la Hoya", lo cual se observó en su regreso al boxeo, el pasado sábado en Las Vegas, donde venció por nocaut técnico en el quinto round al canadiense Arturo Gatti.

Sulaimán rechazó que los nueve meses de inactividad del Golden Boy, cuando se dedicó a cantar, le hayan afectado. "Todo lo contrario, ya que Oscar había tenido una derrota injusta ante Trinidad y una derrota justa ante (Shane) Mosley.

Entonces, "necesitaba un retiro temporal, un espacio para tener la mente clara y recuperarse. Creo que ese alejamiento le sirvió también para entender lo mucho que quiere al pugilismo", expresó.

En cuanto al duelo entre el campeón completo Lennox Lewis y Mike Tyson, dijo que se trata de la pelea más taquillera de la historia, con una bolsa de 100 millones de dólares a repartir.

"Esa cifra es increíble, es muchísimo dinero, pero creo que este año ya no se podrá realizar, sino hasta el próximo, porque con tanta cantidad en juego deben de arreglarse muchos aspectos", apuntó.

Por su parte, De la Hoya señaló que su demostración ante Gatti "es sólo el principio, ni siquiera estoy cerca de alcanzar mi mejor forma", reportó la agencia Ap. "Aún me falta mucho para volver a la cima. Con (Floyd) Mayweather en mi esquina me siento insuperable", añadió Oscar, quien no peleaba desde el 17 de julio de 2000, cuando Mosley le quitó la faja welter CMB.

Mayweather, padre del campeón mundial super pluma del consejo, es el quinto entrenador al que recurre De la Hoya y su presencia arrojó cambios al estilo del monarca.

El próximo objetivo del Muchacho Dorado de California es medirse el 9 de junio con Castillejo, en sede por definir. Pero más que una quinta corona, De la Hoya planea enfrentar otra vez a Trinidad y a Mosley. "No me importa quién sea el primero, pero quiero pelear con ambos", afirmó.