LUNES Ť 26 Ť MARZO Ť 2001

José Cueli

ƑQué pasó Zotoluco?

El Zotoluco nació con un espíritu de lucha fuera de lo común, de niño le pusieron en las manos un capote y una muleta y lo colocaron frente a un camino. Se echó a andar por él y anduvo siempre, sin que faltaran senderos para sus zapatillas y capotes a sus manos. Poco a poco se fue dando a conocer en el medio taurino. Cuando entraba en los pueblos aparecía su música torera en las plazas y callejuelas. Conoció la geografía de su país, pueblo a pueblo; ganadería a ganadería, y los sitios donde se reposaba en invierno junto al fuego y en el verano en los árboles que daban sombra.

Ese es El Zotoluco que este año volvió a marchar a España a repetir su ciclo. Conoció el año pasado la geografía española de punta a punta. Y a fuerza de ir tan solo, empezó a sentir la sensación de que no era el quien estaba en el mundo, si no que el mundo salía a recibirlo. Y para que todo penetrase en él, empezó a comparar faenas de jóvenes con espíritu de lucha, con las suyas y se le integró la España torera. No importaron las corridas duras, los pueblos difíciles, los empresarios ventajosos. Siguió toreando y triunfó en Madrid en corridas mediocres, y en Valencia y de nuevo en Madrid y en la Plaza México.

Este es El Zotoluco que el martes pasado volvió a Valencia, a iniciar su temporada española y a consolidarse como el primero del escalafón torero mexicano y no lo consiguió. Toreó dejando tras de sí una estela de mediocridad y un sin sentido de lo que es lidiar reses bravas. No aparecieron sus faenas viriles de acuerdo con su personal estilo, ni ese espíritu de lucha fuera de lo común. ƑQue pasó Zotoluco?